- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escándalo en el fútbol español: una fiesta navideña del Sporting de Gijón provoca un brote de coronavirus

Síguenos en
El suceso tiene lugar en pleno riesgo de tercera ola de contagios. Hay 34 personas infectadas y otras 125 aisladas por precaución. El brote se dató inicialmente el 21 de diciembre en una reunión en un domicilio particular, pero una populosa fiesta el 24 en un local relacionado con el vicepresidente del club pudo ser en realidad el origen.
El Real Sporting de Gijón, club de fútbol perteneciente a la Segunda División española y otrora un clásico de la División de Honor, es el centro de un nuevo brote de COVID-19 en la región de Asturias y afronta su partido de liga del 4 enero plagado de bajas.
La situación reviste diversos planos de gravedad, no solo en el aspecto deportivo, sino también a nivel mediático, epidemiológico y de salud pública. El Gobierno autonómico de Asturias sigue de cerca el caso y también la Liga de Fútbol Profesional, pues se está investigando el presunto incumplimiento de toda una serie de medidas obligatorias de precaución. El presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, ha comunicado que está en curso una investigación para depurar responsabilidades y posibles sanciones.
Futbolistas de Uruguay se lamentan tras la derrota contra Brasil en Montevideo por Eliminatorias para Catar 2022 - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 10 casos de COVID-19 golpean a la selección uruguaya de fútbol tras enfrentarse a Brasil
Además, se da la circunstancia de que varios de los contagiados podrían estar infectados de la nueva cepa británica del virus, justo en un momento en que la incidencia del virus se estaba manteniendo en Asturias por debajo de los 100 contagios diarios, fruto de las fuertes restricciones impuestas para contener la segunda ola y que habían sido recientemente levantadas. Los técnicos sanitarios encargados del rastreo se quejan de la escasa información que están aportando los involucrados sobre el foco del contagio y los contactos estrechos.
Por el momento hay 10 jugadores de la primera plantilla infectados. En total, en el seno del club hay 34 personas contagiadas, entre jugadores de diversas categorías y trabajadores. Ajenas al equipo y al club, pero igualmente aisladas por tratarse de contactos directos, hay otras 125.

Las pesquisas conducen a una fiesta ilegal

Primeramente se situó el origen del brote en una reunión celebrada el día 21 de diciembre en un domicilio privado con posterioridad al encuentro que enfrentó al Sporting con el Leganés en el estadio gijonés de El Molinón.
Al menos 150 personas se reúnen en una fiesta ilegal en Barcelona  - Sputnik Mundo
Multimedia
Al menos 150 personas se reúnen en una fiesta ilegal en Barcelona
Pero una investigación del diario El Confidencial, que ha obtenido pruebas fotográficas, reubicó las sospechas en una fiesta ilegal y mucho más concurrida en un restaurante ligado al vicepresidente del Sporting de Gijón, Javier Martínez. La captura de unas imágenes de la cuenta de Instagram de la novia de uno de los jugadores habría permitido establecer lo que también era un secreto a voces en las calles de Gijón: que hasta 80 personas entre deportistas, personas bien relacionadas en la sociedad gijonesa e incluso alguna personalidad política y del ámbito de la comunicación asistieron a un almuerzo y posterior velada en el restaurante Bellavista, perteneciente al Grupo Gavia, entidad de la que Javier Martínez es uno de los socios fundadores.
En concreto, en las imágenes difundidas se percibe la presencia de dos jugadores y un exjugador, y varias jóvenes, todos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. En principio, la fiesta fue organizada en honor de un miembro de la plantilla a su regreso de los EEUU.

¿Se buscó tapar la noticia?

La prensa local aludió el día 2 de manera genérica a "los bares" como el lugar donde se produjeron los contagios, pero enseguida se toparon con un comunicado de la Asociación de Hostelería de Asturias (OTEA), rogando que se dejara de "criminalizar" al sector. Casualmente, de esta asociación también es vicepresidente Javier Martínez.
La versión oficial del club insiste en el origen "social y familiar" durante las vacaciones de Navidad. Tampoco facilita la identidad de los jugadores y trabajadores contagiados. El club admite que hubo futbolistas en el local, donde no había ninguna fiesta y se cumplieron las normas.
Según las fuentes de El Confidencial, las imágenes comprometedoras llevaban varios días circulando por la ciudad a través de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea, pero ningún medio local se decidió a publicarlas. Javier Martínez, en declaraciones a la prensa local, ha negado la celebración de fiesta alguna. "Los futbolistas estuvieron en el local cumpliendo todas las medidas", explicó a La Nueva España.
Mientras tanto, el entrenador del Sporting, David Gallego, ha confeccionado una convocatoria de cara al partido que le enfrenta al Lugo el 4 de enero en la que sobresale la ausencia de nueve futbolistas habituales en la lista: Mariño, Guille Rosas, Gragera, Gaspar, Manu García, Nacho Méndez, Pelayo, Pedro Díaz y Pablo Pérez. Que se sepa, tan solo uno de ellos (Manu García) sufre una lesión de tipo muscular u óseo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала