En directo
    España
    URL corto
    0 86
    Síguenos en

    España y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que Gibraltar forme parte de la norma del espacio Schengen y no se convierta en una frontera dura de la Unión Europea cuando se consume el Brexit esta medianoche.

    España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para evitar un Brexit duro en Gibraltar, así lo ha anunciado la ministra de Exteriores de España, Arancha González, durante una comparecencia de prensa para explicar el estado de las negociaciones. 

    "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha dicho la ministra de exteriores asegurando que "comienza una nueva etapa y un nuevo momento para la esperanza".

    El principio de acuerdo alcanzado permitirá aplicar políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte, así como medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.

    Con el principio de acuerdo, ha dicho Laya, se aplicará el acuerdo Schengen sobre Gibraltar y España será la responsable última del control. De este modo, cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Frontex ayudará en estos controles durante un periodo de transición de cuatro años.

    "Los ciudadanos de Gibraltar pueden respirar tranquilos", decía la ministra González Laya al anunciar el principio de acuerdo, explicando que "el resultado práctico es que se elimina la Verja". Laya puntualizaba que "sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños".

    La titular de exteriores no ha querido desvelar más detalles sobre el acuerdo, hasta que informe sobre él en Congreso de los Diputados.

    Etiquetas:
    acuerdo, España, Reino Unido, Brexit, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook