- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición en España arremete contra el ministro de Sanidad por ir a elecciones

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos de oposición en España arremetieron contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras conocerse que se presentará a las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, en plena pandemia y con el plan de vacunación contra el COVID-19 todavía en primera fase.
"Illa está trabajando más como candidato que como ministro del Gobierno de España, en una tarea tan importante y tan crucial como es el ministerio de Sanidad", criticó en rueda de prensa el secretario general del conservador Partido Popular (PP), Teodoro García Egea.
También afeó al ministro sus prioridades electorales la portavoz del PP en el Congreso español, Cuca Gamarra, que a través de las redes sociales manifestó que "nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas".
Un corazón en las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Así es el nuevo Partido del Amor que se presentará a las elecciones catalanas
Salvador Illa será candidato por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que representa a nivel regional al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez.
Uno de sus principales rivales electorales, el candidato Carlos Carrizosa de los liberales de Ciudadanos, calificó la noticia de "auténtica irresponsabilidad" teniendo en cuenta que España se encuentra "en plena tercera ola del COVID-19".
Aunque el ministro no abandonará el cargo al frente de Sanidad de inmediato, su carrera hacia la presidencia de Cataluña obligará a Pedro Sánchez a hacer cambios en las carteras de su Ejecutivo.
A un mes y medio de los comicios, la fuerza independentista y favorita para la victoria en Cataluña, Esquerra Republicana (ERC), situó a Illa como su principal contrincante.
El líder de ERC y exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, aseguró a través de las redes sociales que "en las elecciones habrá que escoger entre Esquerra y el PSC", y llamó al electorado a ayudarles a vencer.
Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Internacional
Se disuelve el Parlamento de Cataluña y el Gobierno convoca elecciones oficialmente
Por su parte, el presidente en el Congreso de Unidas Podemos —fuerza de Gobierno junto al PSOE de Sánchez—, Jaume Asens, consideró una "temeridad" que Illa deje la cartera de Sanidad en el actual contexto del coronavirus y acusó a los socialistas catalanes de "priorizar intereses de partido".
Illa sustituirá al hasta ahora candidato a presidir Cataluña por parte del PSC, Miquel Iceta, en un contexto en que las recientes encuestas le otorgan la mayor popularidad después de Junqueras.
Los socialistas catalanes afrontan los comicios de 2021 con expectativas de crecer electoralmente en la región gobernada por fuerzas independentistas y adquirir más fuerza en el Parlamento autonómico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала