En directo
    España
    URL corto
    4211
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el rey español, Felipe VI, trabaja en una hoja de ruta para la renovación de la institución monárquica en el país.

    "Paso a paso conocerán la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución", explicó en la tradicional rueda de prensa de fin de año el presidente del Ejecutivo de España tras ser preguntado sobre si prevé impulsar una Ley de la Corona.

    Aunque no concretó si su Gobierno planea promover este tipo de legislación, Sánchez señaló que la Casa Real española trabaja en una tarea de renovación interna desde el comienzo del reinado de Felipe VI, en junio de 2014.

    El presidente español defendió que la vocación del monarca y jefe de Estado en España de "caminar" hacia una monarquía parlamentaria constitucional que esté "actualizada a los estándares de valores y del siglo XXI".

    También garantizó que el rey cuenta con "todo el apoyo" de Sánchez y su Gobierno para la reforma.

    "Así lo está haciendo desde el principio de su reinado, y en este ánimo de renovación hay que continuar y va a continuar la Corona, con la disposición del Gobierno en lo que podamos ayudar", aseguró.

    Durante su comparecencia para rendir cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición, el presidente español fue preguntado en varias ocasiones sobre la cuestión de la monarquía, en plena crisis de la institución por los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I.

    El antiguo jefe de Estado vive actualmente en Emiratos Árabes Unidos, a donde trasladó su residencia el pasado agosto ante la repercusión pública que habían ocasionado las investigaciones en España y Suiza sobre supuesta corrupción.

    Felipe VI se refirió de forma velada a estos episodios durante su tradicional discurso de Navidad, el 24 de diciembre, en que defendió la ejemplaridad de la corona y recordó los "principios éticos y morales" a los que están sujetos "todos los ciudadanos" por encima "de cualquier consideración".

    Sánchez calificó de "valiente" la intervención del rey y aseguró que sus palabras apuntan "claramente en qué rumbo quiere dirigir la Corona y la jefatura del Estado" en España.

    "Una renovación vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad, ahí es donde está trabajando el rey Felipe VI", garantizó el presidente del Gobierno español.

    Etiquetas:
    corrupción, Juan Carlos I, reformas, monarquía, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook