En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BILBAO (Sputnik) — El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó una prórroga de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretada el pasado enero y que lo sitúa en 950 euros al mes.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó sobre este indicador que "ha habido un aumento en dos años de un 29%. No hay ningún país que haya abordado una subida tan intensa", dijo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete.

    El Gobierno español acordó el pasado 30 de enero, aún en funciones, una subida del 5,5% para 2020, que fue aprobada en el primer Consejo de Ministros del año, el 4 de febrero.

    En caso de que no se hubiera prorrogado el decreto de su aprobación, se calcula que 1,5 millones de trabajadores que lo cobran podrían dejar de hacerlo a partir del 1 de enero, al haber perdido vigencia.

    La cuestión enfrenta a las dos áreas del Ejecutivo, en el que la titular de Trabajo representa las tesis de Podemos y es firmemente partidaria de una subida pactada con los agentes sociales; mientras que los ministros socialistas prefieren congelarlo.

    "No se entendería que subiéramos las pensiones y los sueldos de los funcionarios y no el de los trabajadores que más lo necesitan" declaró Yolanda Díaz a principios de diciembre, en puertas del inicio del diálogo social.

    Por su parte, la ministra de Economía Nadia Calviño, socialista, se mostró partidaria recientemente de "esperar a tener la recuperación económica enfilada en 2021" para aprobar una subida del SMI.

    La intención del Ministerio de Trabajo es reanudar las conversaciones para su renovación a principios de año con los sindicatos y la patronal.

    Etiquetas:
    empleo, economía, salarios, gobierno, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook