En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan un biosensor capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire, abriendo así la perspectiva de cuantificar la carga viral en los ambientes de espacios interiores. Todavía en fase de prototipo, su desarrollo permitirá llevar las medidas de prevención a nuevo nivel.

    El dispositivo ha sido creado por investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV y, según reza en un comunicado emitido por la propia universidad, incorpora "un biosensor másico de alta sensibilidad que monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARS-CoV-2 en aerosoles atmosféricos".

    El sistema "utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en aire”, informa Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y director del citado instituto. Los estudios preliminares se han llevado a cabo con partículas similares a virus (VLP) no infectivas, desarrolladas por investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. De momento funciona a escala de laboratorio, detectando las VLP en el ambiente y emitiendo una señal de alarma cuando la carga viral es alta.

    "Se trata, por lo tanto, de un biosensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica", explica Augusto Juste, investigador en el IDM.

    Una tecnología barata y sin comercializar

    El prototipo y la metodología que aplica están siendo evaluados a nivel hospitalario en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitario de Castellón, dirigido por Mario Carballido Fernández.

    “Los resultados del estudio permitirán formular propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores sanitarios. Además, deberá ayudar a establecer nuevos elementos de gestión en la seguridad de los centros de atención secundaria que ayuden a proteger la salud de los pacientes y el personal sanitario y, así, disminuyan los riesgos de transmisión en la población general. Con la llegada del invierno y el cierre de terrazas, se hace necesario garantizar que los espacios cerrados sean lugares seguros", afirma Carballido.

    En la UPV aseguran que el biosensor, cuyo prototipo ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, es fácil de utilizar y que su coste es bajo. "Actualmente, no hay comercializada una tecnología competitiva como la que hemos desarrollado a nivel de prototipo y podría convertirse en un virusómetro en un futuro próximo”, concluye el profesor David Giménez-Romero de la Universidad de Valencia.

    Etiquetas:
    prototipo, investigación, Valencia, detección, aerosol, prevención, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook