En directo
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Prácticamente toda la costa española, además de varias provincias del interior, tienen en esta jornada avisos meteorológicos por la borrasca Bella.

    "Sus efectos se dejarán sentir sobre la península Ibérica y Baleares, con mal estado de la mar, vientos fuertes y precipitaciones, especialmente en el extremo norte peninsular", dice la nota enviada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En el caso de la costa, los avisos son por rachas de viento y oleaje y en el caso de las provincias del interior, por nevadas.

    Olas de 10 metros

    La peor situación se registra en la cornisa cantábrica, donde sus cuatro comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) están en alerta roja por mar combinada del noroeste con olas de entre 8 y 10 metros de altura.

    ​Además, todas ellas tienen un aviso naranja por rachas de viento fuertes y persistentes de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

    ​En el litoral mediterráneo también se espera mala mar, aunque las olas en este caso alcanzarían los 4 o 5 metros; con la excepción de Baleares, donde podrían llegar a los 9.

    La situación será igualmente complicada en la costa andaluza, donde se esperan fuertes rachas de viento, aunque solo en la parte mediterránea.

    Hasta el 30 de diciembre

    Desde AEMET esperan que "la depresión Bella se aleje hacia el norte de Europa a partir del miércoles [el 30 de diciembre]", aunque desde la agencia se recuerda a Sputnik que es una previsión preliminar y que conviene ir consultando el mapa de avisos en su web, porque "son situaciones cambiantes y las alertas se van actualizando, conforme a la evolución", explican.

    La alerta roja, según la terminología oficial, supone fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que en los avisos naranjas, el nivel de riesgo disminuye, aunque se pide precaución a la hora de hacer determinadas actividades al aire libre.

    La borrasca Bella fue bautizada así por el servicio meteorológico británico, tiene su origen en el norte de ese archipiélago y se prevé que pierda fuerza, según se desplace durante la jornada hacia el sur y hacia el este del continente europeo.

    Etiquetas:
    huracán, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook