En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La incidencia de la pandemia en la principal industria española ha sido especialmente grave. El año 2020 concluye con una caída del 75% del sector y una afluencia que apenas llegará a los 20 millones de turistas, un registro más propio de finales de la década de los 60. El Gobierno cifra el inicio de la recuperación en la Semana Santa de 2021.

    Las cifras contrastan con las registradas en 2019, cuando unos 83,5 millones de turistas visitaron el país, efectuando un gasto durante su estancia de casi 92.000 millones de euros. En el ejercicio de 2020 ascenderá a algo menos de 20.000 millones.

    La recuperación del sector se antoja muy difícil, por cuanto la movilidad entre países sigue siendo limitada. Por si fuera poco, la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido añade nuevas restricciones. Los últimos datos disponibles (hasta octubre) cifran en 17,8 millones de viajeros llegados a España, el equivalente a los que lo hicieron en 1967. A nivel mundial la situación es similar. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima entre un 70% y un 75% el descenso global de las llegadas internacionales en 2020. Esto supone un retroceso a los números registrados en 1990 y una pérdida aproximada de 1,1 billones de dólares en ingresos.

    El encogimiento del sector turístico en España se plasmará también en su representación en el PIB. Si en 2019 representaba el 12,4% de la economía nacional, en 2020 apenas superará el 4%. La temporada veraniega no justificó las esperanzas depositadas en torno a su recuperación.

    Industria en peligro

    Se calcula que los ingresos perdidos en 2020 en España ascienden a casi 100.000 millones de euros, provocando casi el 60% de la caída total del PIB nacional, según estimaciones de Exceltur, el principal lobby turístico del país, cuyo presidente Gabriel Escarrer contabiliza "más de 700.000 puestos de trabajo en peligro".

    Desde esta organización reclaman un mayor apoyo a la industria, tanto a corto plazo como a medio y largo, que Exceltur denomina "fase de transformación y reconstrucción". La extensión de los ERTE, aducen, es el mejor mecanismo para preservar la mayor parte de los empleos y las empresas. Porque el turismo es ahora vagón de cola de una economía de la que en 2019 fue la locomotora. Pero el desarrollo de la pandemia añade incertidumbre al futuro de la industria turística, se desconoce cuándo se podrá recuperar la normalidad en los desplazamientos.

    La capacidad de gasto de la ciudadanía ha disminuido, el Brexit se ha completado y la inseguridad puede incentivar el ahorro. Como consecuencia, la demanda de servicios turísticos puede seguir deprimida durante largo tiempo.

    El inicio de la recuperación

    Habida cuenta de que ya ha empezado la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Gobierno de España pronostica que la reactivación del sector turístico tendrá lugar en la Semana Santa de 2021.

    "Es ahí donde esperamos iniciar la recuperación del sector, que comenzará por el turismo doméstico y, poco a poco, por el procedente de nuestros vecinos europeos, para incorporar paulatinamente a los turistas de mercados lejanos", ha declarado al respecto al diario El País la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En contraste, a finales de octubre las expectativas de Exceltur en torno a la recuperación del sector eran menores. "De estimarse en junio de 2020, por un 51,2% de empresarios, que a mitad de 2021 se iniciaría la recuperación, hoy son solo un 10,2 % los que atisban una recuperación en el 2021, un 46,1% la ven en 2022 y un 43,7% en años posteriores", se afirmó en un comunicado de la organización.

    Es más, en Exceltur anticipan una destrucción "masiva" de puestos de trabajo que "puede afectar a los 750.000 empleos turísticos que calculamos estarán en juego a fines del año 2020". Por su parte, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) valoran el ritmo de recuperación en un 40% en 2021 y hasta un 80% en 2022, en cualquier caso "muy por debajo" de las cifras que arroja un año "normal", concluyen.

    Etiquetas:
    Ministerio de Industria de España, empleo, Semana Santa, PIB, Gobierno de España, La Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización Mundial del Turismo (UNWTO), turismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook