- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las primeras vacunas anti-COVID llegan a España envueltas en un halo de misterio

© REUTERS / Juan MedinaCOVID-19 en España
COVID-19 en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los camiones con las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus ya salieron de su planta de Puurs (Bélgica) con destino a España. Llegarán este domingo día 27, pero aparte de eso poco más se sabe.
En primer lugar, acerca de la escolta de las dosis. Una vez que entren en territorio español y siguiendo la recomendación lanzada por Interpol, los camiones irán escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, un formalismo para referirse a todos los cuerpos policiales que hay en el país, pero ¿cuáles se ocuparán de la escolta y custodia?
"A día de hoy no nos consta de ninguna orden sobre el dispositivo y quedan solo cuatro días", explican a Sputnik fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos de la Policía Nacional, que es uno de los dos cuerpos policiales de ámbito nacional.
Respecto a la custodia y dadas las especiales condiciones de conservación de la farmacéutica estadounidense, el Gobierno sí comunicó que llegará en paralelo a 50 puntos de distribución en todo el territorio nacional, sin especificar su ubicación por motivos de seguridad.
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El rechazo a la vacuna baja en España a pocos días de que lleguen las primeras dosis
En el caso del País Vasco, la prensa local informó hace días que se almacenarían en locales que tiene en Hernani la empresa especializada Bexen Medical, algo que desde este empresa no quisieron confirmar a Sputnik, remitiendo al departamento de Sanidad del Gobierno regional, desde donde no se facilitó esta información.
Y una vez que estén en los puntos de distribución, ¿qué ocurrirá? En ese momento y siguiendo la lógica descentralizadora empleada para gestionar la pandemia a partir del segundo estado de alarma, pasan a ser las Comunidades Autónomas las que gestionen el dispositivo.
A partir de aquí y como ocurre en otras ocasiones en España, como por ejemplo en el caso de las restricciones durante esta pandemia, hay 17 realidades diferentes, una por cada Comunidad Autónoma.

Primero las residencias

Lo único en lo que están de acuerdo hasta el momento en todos los territorios es en que se empezará por las residencias de la tercera edad, pero excepto ese punto, la información sobre los planes de vacunación de cada región es muy dispar.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
Internacional
Así es el embalaje de una empresa española capaz de conservar el frío de la vacuna de Pfizer | Vídeo
"El Gobierno regional tiene claro que nadie mejor que los profesionales de la distribución farmacéutica para aportar su conocimiento a este proceso", dijo a Sputnik Pedro Claros, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.
En su comunidad, Extremadura, el Gobierno regional detalló este martes un plan que integra a estos profesionales en la cadena de distribución, donde se encargarán de todas las comprobaciones técnicas que precisa el compuesto de Pfizer.
Sin embargo, a nivel nacional, desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) lanzaron también este martes un llamamiento a las administraciones para que cuenten con ellos en este proceso.

Disputa política

Pese a que desde el Gobierno central, se insiste en que se respetará escrupulosamente el principio de equidad entre territorios —algo especialmente sensible en el caso español por sus tensiones territoriales— los Gobiernos regionales están utilizando este asunto como parte de las batallas políticas cotidianas.
Personas caminan por una calle del centro de Barcelona. ​​ - Sputnik Mundo
España
España suma más de 12.300 nuevos casos y 178 muertes por COVID-19
El caso más destacado es el de la Comunidad de Madrid, que desde el comienzo de la pandemia lideró la oposición al Gobierno del socialista Sánchez mediante las decisiones y declaraciones de su líder, la popular Isabel Díaz Ayuso.
Su vicepresidente, Ignacio Aguado, de la formación liberal Ciudadanos, se quejaba en la mañana de este miércoles 23 de que "la Comunidad de Madrid, a día de hoy, no ha recibido las vacunas que vamos a tener que dispensar a partir del domingo. Tampoco sabemos la cantidad definitiva. Lo que sí que sabemos es cómo las vamos a repartir", afirmó Aguado.
Sin embargo, otros de sus colegas sí que aportan cifras, aunque su disparidad hace desconfiar de estos datos.
Es el caso de las comunidades de Andalucía y Cataluña, las dos comunidades más pobladas de España, con 8,4 y 7,6 millones de habitantes respectivamente.
El responsable de Salud andaluz, Jesús Aguirre, adelantaba este miércoles 23 que el domingo 27 llegarán a su región 1.980 dosis; mientras que su colega catalán, Josep María Argimón hablaba de 215.000. Un desfase contable que no invita a la tranquilidad.
Navidad en pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
El riesgo navideño en España: mejor cenar a distancia y evitar la soledad
Sea como fuere, parece que la cuestión va a dar que hablar y que la información se irá conociendo con cuentagotas, como la reciente filtración publicada ya por todos los medios nacionales que sitúa el comienzo de la vacunación este domingo 27 en una residencia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha.
Lo que parece más claro es que las instituciones se han conjurado para que esta complicada operación de vacunación sea un éxito y no reaparezcan viejos fantasmas de la sociedad española como su incapacidad organizativa o, dicho de una forma más genuinamente local, para que la operación de vacunación no acabe conviertiéndose en una auténtica "chapuza nacional".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала