En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España sumó en la última jornada un total de 12.386 nuevos casos de COVID-19 y 178 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    El balance diario de las autoridades españolas eleva a 1.842.289 el total de afectados por el coronavirus en el país y sitúa en 49.698 las muertes vinculadas a la pandemia.

    "Las cosas no están evolucionando bien", afirmó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien constató que los datos muestran una tendencia ascendente de la pandemia en toda España.

    Con las nuevas cifras, España vuelve a superar la barrera de los 250 casos por 100.000 habitantes con un incidencia acumulada de 253 contagios entre la población.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
    © Foto : Cortesía de Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
    La incidencia sigue subiendo en todo el país en vísperas de la Nochebuena en España, una fecha señalada en el período navideño en que familias y amigos tradicionalmente se reúnen para cenar.

    "Hemos roto una tendencia de decrecimiento y esto no es bueno, tenemos que estabilizar la situación", manifestó el ministro Illa tras expresar su preocupación por el progresivo incremento de los contagios en los últimos días.

    El responsable de Sanidad aseguró que "nadie descarta endurecer medidas" en las zonas del país más afectadas por el repunte de la pandemia y llamó a la "prudencia" de los ciudadanos durante los días de Navidad.

    Los brotes de transmisión del virus más importantes se dan actualmente en las regiones de Islas Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

    Todas ellas presentan una incidencia superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que el Gobierno considera "escenario de riesgo" por COVID-19.

    Este repunte de contagios no afectó de momento al sistema sanitario español, que sigue estable a nivel de presión asistencial con un 9,2% de camas de hospital del país ocupadas por pacientes de COVID-19.

    El porcentaje asciende al 20,2% en el caso de los enfermos más graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que baja a diario.

    España comenzará el próximo 27 de diciembre la vacunación del COVID-19 con las dosis de Pfizer, que se aplicarán prioritariamente a personal y usuarios de residencias de ancianos de todo el país.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook