- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La economía española registra un histórico repunte trimestral del 16,4%

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre de 2020 tras registrar un histórico repunte del producto interior bruto (PIB) del 16,4% entre julio y septiembre.
Se trata del mayor avance trimestral en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque es ligeramente inferior al pronóstico que el organismo hizo público en octubre del 16,7%.
"La tasa es 34,3 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre", informó el INE en un comunicado.
Este rebote sin precedentes de la economía española coincidió con el fin del confinamiento de la primera ola del COVID-19 y las medidas desplegadas por el Gobierno español para preservar el empleo y evitar el cierre de negocios.
La ministra portavoz María Jesús Montero en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno español despliega medidas urgentes para auxiliar al turismo y el comercio
Hasta la fecha, el repunte trimestral más elevado en España se había producido en el año 1972, cuando el PIB experimentó un avance del 2,2%.
Este importante impulso saca al país de la recesión técnica en la que entró en el anterior trimestre tras dos caídas consecutivas del 17,8% entre abril y junio y del 5,2% entre enero y marzo.
A nivel interanual, el PIB del tercer trimestre de 2020 se contrajo un 9% frente al descenso del 21,5 en el período precedente.
El INE corrigió su predicción de octubre para el dato interanual, que apuntaba a un descenso del 8,7%.
La actualización de datos se debe a que en el primer avance la mayoría de indicadores estadísticos sobre la evolución económica ofrecían resultados hasta agosto y faltaban los de septiembre.
Pese a esta tregua en el desplome del PIB, las previsiones del Gobierno español apuntan a que la segunda ola de la pandemia frustrará la reactivación económica en el cuatro trimestre del año.
Reunión del Consejo de Ministros España - Sputnik Mundo
Internacional
España aprueba nuevas medidas económicas para hacer frente a los efectos de la pandemia
España se sitúa desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma acompañado de una nueva paralización de parte la actividad económica, lo que empeora las perspectivas para el último trimestre de 2020.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que el retroceso anual del PIB escalará al 11,2%, una previsión que el Banco de España eleva al 12,6% y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) deja en el 11,6.
Los pronósticos más pesimistas corresponden al Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorga a España la peor recesión de entre las economías desarrolladas con un derrumbe del 12,8%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала