- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Camioneros españoles varados en Reino Unido: "Tendremos que pasar aquí la Navidad" | Vídeo

© REUTERS / Simon DawsonUn camionero discutiendo con una agente de Policía por el bloqueo en Dover tras el cierre de fronteras
Un camionero discutiendo con una agente de Policía por el bloqueo en Dover tras el cierre de fronteras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras pasar su segunda noche varados cerca del puerto de Dover, el Gobierno británico ha estimado 945 camioneros bloqueados de distintas nacionalidades, entre ellos españoles. Sin embargo, según las asociaciones de transporte, la cifra ascendería a entre los 7.000 y los 10.000.
Miguel Ángel Parra es uno de ellos. Este camionero procedente de Almería lleva dos días bloqueado sin poder moverse y sin tener ningún tipo de explicación: "Solo sé que no puedo coger el tren", asegura. "Tendremos que pasar aquí la Navidad porque yo creo que a casa ya no vamos a llegar", dice Parra, quien tenía planeado pasar el día de Nochebuena con su familia en España.
"No sabemos en qué condiciones están los conductores que se han quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer entre otras necesidades físicas, por lo que, si no se hace algo de inmediato se va originar un verdadero desastre", declararon a Sputnik desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Por el momento la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que el Gobierno español está dialogando con las autoridades de Francia y Reino Unido para que los camioneros españoles varados por el cierre de fronteras puedan volver cuanto antes.
Esta conversación se produce después de que las autoridades francesas decidieran el domingo 20 por la noche cerrar su frontera con el Reino Unido tras confirmarse el hallazgo de una nueva variante del coronavirus, pero otros países, entre ellos España, optaron por suspender todos los vuelos con el territorio británico como medida de precaución. En el caso de España, tan solo permitirán viajar en avión a los ciudadanos nacionales o residentes.
Un camionero durante la caravana cerca del Eurotunel de Folkestone - Sputnik Mundo
Internacional
Camioneros españoles atrapados en Reino Unido: "Si no se hace algo, se va originar un desastre" | Vídeo
Tras las negociaciones París y Londres acordaron el martes 22 por la noche que los conductores con un resultado negativo en la prueba de COVID-19 podrían coger los ferries hacia Calais, en Francia. Primero les harán un test de antígenos y si sale positivo, les harán una PCR más completa. En el caso de que salga positivo de nuevo, el conductor tendrá una habitación de hotel para aislarse, según publica Reuters. Aunque parece que la situación poco a poco se irá descongestionando, muchos camioneros han mostrado su cabreo y malestar contra los agentes de la policía durante la jornada del miércoles 23.
Por su parte, desde la CETM están reclamando "un poco de sentido común" para evitar que los conductores españoles puedan estar atrapados en unas condiciones que no son de recibo "y menos en estas fechas". Según confirmaron a Sputnik, ya han contactado con la Embajada británica en España, el Consulado de España en París, el Ministerio de Transporte, la Organización Mundial para el Transporte por Carretera (IRU) y las organizaciones europeas de transportistas de otros países de la UE, para intentar que se adopten medidas con el fin de desbloquear lo antes posible la situación generada y que los conductores que están atrapados puedan salir y regresar a sus casas por Navidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала