En directo
    España
    URL corto
    La nueva cepa británica del coronavirus (93)
    0 15
    Síguenos en

    Tras pasar su segunda noche varados cerca del puerto de Dover, el Gobierno británico ha estimado 945 camioneros bloqueados de distintas nacionalidades, entre ellos españoles. Sin embargo, según las asociaciones de transporte, la cifra ascendería a entre los 7.000 y los 10.000.

    Miguel Ángel Parra es uno de ellos. Este camionero procedente de Almería lleva dos días bloqueado sin poder moverse y sin tener ningún tipo de explicación: "Solo sé que no puedo coger el tren", asegura. "Tendremos que pasar aquí la Navidad porque yo creo que a casa ya no vamos a llegar", dice Parra, quien tenía planeado pasar el día de Nochebuena con su familia en España.

    "No sabemos en qué condiciones están los conductores que se han quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer entre otras necesidades físicas, por lo que, si no se hace algo de inmediato se va originar un verdadero desastre", declararon a Sputnik desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

    Por el momento la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que el Gobierno español está dialogando con las autoridades de Francia y Reino Unido para que los camioneros españoles varados por el cierre de fronteras puedan volver cuanto antes.

    © Sputnik . Ruptly
    Los camioneros españoles atrapados en Reino Unido no llegarán para pasar la Navidad

    Esta conversación se produce después de que las autoridades francesas decidieran el domingo 20 por la noche cerrar su frontera con el Reino Unido tras confirmarse el hallazgo de una nueva variante del coronavirus, pero otros países, entre ellos España, optaron por suspender todos los vuelos con el territorio británico como medida de precaución. En el caso de España, tan solo permitirán viajar en avión a los ciudadanos nacionales o residentes.

    Tras las negociaciones París y Londres acordaron el martes 22 por la noche que los conductores con un resultado negativo en la prueba de COVID-19 podrían coger los ferries hacia Calais, en Francia. Primero les harán un test de antígenos y si sale positivo, les harán una PCR más completa. En el caso de que salga positivo de nuevo, el conductor tendrá una habitación de hotel para aislarse, según publica Reuters. Aunque parece que la situación poco a poco se irá descongestionando, muchos camioneros han mostrado su cabreo y malestar contra los agentes de la policía durante la jornada del miércoles 23.

    Por su parte, desde la CETM están reclamando "un poco de sentido común" para evitar que los conductores españoles puedan estar atrapados en unas condiciones que no son de recibo "y menos en estas fechas". Según confirmaron a Sputnik, ya han contactado con la Embajada británica en España, el Consulado de España en París, el Ministerio de Transporte, la Organización Mundial para el Transporte por Carretera (IRU) y las organizaciones europeas de transportistas de otros países de la UE, para intentar que se adopten medidas con el fin de desbloquear lo antes posible la situación generada y que los conductores que están atrapados puedan salir y regresar a sus casas por Navidad.

    © Sputnik . Ruptly
    Miles de camioneros atrapados por el cierre de la frontera
    Tema:
    La nueva cepa británica del coronavirus (93)
    Etiquetas:
    Francia, Reino Unido, Dover, camioneros, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook