- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español despliega medidas urgentes para auxiliar al turismo y el comercio

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra portavoz María Jesús Montero en una rueda de prensa
La ministra portavoz María Jesús Montero en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó una serie de medidas urgentes para auxiliar a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, los más castigados por la pandemia del coronavirus.
"El Gobierno va a movilizar 4.220 millones de euros en apoyo al sector del comercio y el turismo", anunció en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero.
Estas ayudas habían sido anunciadas el pasado noviembre pero su tramitación estaba paralizada por la ausencia de consenso entre los actores implicados, un escenario que provocaba gran malestar entre los colectivos afectados.
Un turista en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La segunda ola del coronavirus hunde definitivamente el turismo español en 2020
Una de las principales polémicas en torno al decreto aprobado es que no incluye partidas directas, tal como pedían los sectores, sino que contempla otro tipo de apoyos como la reducción de costes o los incentivos fiscales.
Se trata de medidas en el ámbito laboral, créditos para aplazar el pago del alquiler de locales o el pago de cuotas de autónomos para las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo, según explicó Montero, es reducir los costes fijos de los negocios afectados y facilitar su liquidez, además de aliviar la carga fiscal a través de rebajas o aplazamientos de impuestos, para que puedan seguir abiertos mientras dure la crisis sanitaria.
Una de las medidas más destacadas implica la rebaja del 50% de los alquileres de los locales destinados a la hostelería y el comercio que sean propiedad de grandes tenedores, es decir, aquellos con más de diez inmuebles urbanos.
Esta reducción podrá solicitarse mientras dure el estado de alarma por el COVID-19 en España prorrogado hasta mayo de 2021, y los propietarios recibirán una bonificación a cambio.
Como alternativa, los arrendatarios podrán solicitar una moratoria del pago de la renta durante el tiempo de pandemia para abonar en los próximos dos años.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de España suspende los desahucios hasta el fin del estado de alarma
En el caso de los pequeños tenedores, se establece un incentivo fiscal mediante la rebaja de las rentas entre enero y marzo de 2021, que podrá computar como gasto deducible en su declaración a Hacienda.
Según los cálculos del Gobierno, las medidas para grandes propietarios afectarán a 190.000 locales relacionados con el turismo y el comercio, mientras que las ayudas a pequeños arrendadores llegarán a más de 323.000.
Otras ayudas aprobadas por el Consejo incluyen la ampliación y creación de nuevos créditos avalados por el Estado y el aplazamiento de deudas tributarias y el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "se trata de una batería de medidas necesarias para unos sectores muy castigados por la pandemia y que necesitan más protección para que puedan mantener su actividad y el empleo".

Hosteleros y comerciantes las ven insuficientes

Los colectivos afectados por las medidas recibieron con descontento el anuncio del Gobierno y calificaron el plan de rescate de insuficiente, ya que no incluye las ayudas directas que reclamaban.
Desde la patronal Hostelería de España, que agrupa en torno a 300.000 negocios hosteleros y de restauración, criticaron en un comunicado que la iniciativa española "se aleja de las ayudas que se vienen reivindicando desde el sector" y que otros países europeos como Francia, Italia y Alemania aplicaron.
"No se ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, que pasa por ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir", manifestó su presidente, José Luis Yzuel.
Los hosteleros advirtieron que si no se incrementan las ayudas un 40% del sector podría desaparecer a raíz de la crisis del COVID-19.
El sector prevé cerrar el año con la pérdida de la mitad de su facturación respecto al 2019, lo que equivale a 67.000 millones de euros menos.
Hosteleros gallegos rumbo a Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
"Sin hostelería, no hay vida": hosteleros gallegos recorren a pie media España para exigir un rescate | Vídeo
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) criticó que el plan de ayuda "llega tarde, es escaso y sin ayudas directas a los sectores afectados, que va a dejar fuera a muchos autónomos que necesitan esta ayuda".
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, calificó las medidas de un "nuevo canto a la sirena" por parte del Gobierno y lamentó que "se ha perdido una nueva oportunidad de apoyar y ayudar a los autónomos".
Según el último barómetro de la asociación, los autónomos españoles cerrarán 2020 con pérdidas que ascienden a 60.000 millones de euros, con más de medio millón de negocios sin actividad a causa de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала