En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 23
    Síguenos en

    España registró 22.013 nuevos contagios y 334 fallecimientos por COVID-19 desde el viernes, lo que supone una estabilización de la expansión del virus, ya que las cifras son similares a las reportadas tras el anterior fin de semana (21.309 positivos y 389 decesos).

    La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, comparecen ante los medios para analizar la situación del coronavirus en España y dar más información sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech por parte de la Agencia Europea del Medicamento

    "La tendencia de ingresos sigue siendo descendente, y en el fin de semana ha habido menos altas, aunque eso suele ser normal en los hospitales durante el fin de semana", ha señalado Calzón. Según los datos reportados por Sanidad, el 9,4% de camas de hospital del país están ocupadas por pacientes de coronavirus, lo que supone un ligero aumento respecto al viernes 18 de diciembre, cuando ese porcentaje era del 9,1. Sin embargo, la incidencia del virus ha incrementado en 10 puntos situándose en los 224 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    "En España hasta el momento se han notificado un total de 1.819.249 casos confirmados de COVID-19 y 49.260 fallecidos”, según refleja el informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad. España registró 22.013 nuevos contagios y 334 fallecimientos por COVID-19 desde el viernes 18 de diciembre.

    ​La región con una mayor incidencia son las Islas Baleares (406), seguida de Madrid (300), Extremadura (280), Castilla-La Mancha (277), Comunidad Valenciana (276) o Cataluña (266).

    Todos estos territorios que superan el umbral de 250 casos por 100.000 habitantes utilizado por el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un "escenario de riesgo" por coronavirus.

    En cuanto al esfuerzo diagnóstico, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que en la última semana se realizaron 953.000 pruebas para detectar el coronavirus (619.000 PCR y 334.000 test de antígenos) que ofrecieron una positividad del 8,3%.

    Por su parte, la directora de la AEMPS se ha referido a la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech asegurando que ''este hito no hubiera sido posible sin el compromiso de los evaluadores en los últimos meses, que no han tenido descanso'' y ha destacado que ha sido "imprescindible la participación de los más de 44.000 voluntarios que han colaborado generosamente".

    ''Hay datos sólidos y suficientes para dar una evidencia de la calidad y eficacia de esta vacuna. El balance beneficio-riesgo es favorable'', ha dicho explicando que para el estudio de eficacia se han utilizado datos de 36.000 personas, la mitad de ellas habían recibido un placebo y la otra mitad la vacuna.

    La rueda de prensa ha tenido lugar después de que el Gobierno de España informara de la decisión de suspender los vuelos procedentes desde el Reino Unido desde el martes 22 de diciembre. Una medida que ha tomado de forma conjunta con Portugal y que solo permite la entrada de residentes o nacionales.

    España adoptó esta medida después de exponer a Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas a nivel de la Unión Europea con respecto a la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

    Esta nueva variante del virus puede ser hasta un 70% más contagiosa, según constataron las autoridades científicas británicas y europeas, y llevó al Gobierno de Boris Johnson a confinar Londres y otras zonas del sur del país.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    Ministerio de Sanidad de España, COVID-19, coronavirus en España, coronavirus, Fernando Simón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook