En directo
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a ser el ganador en unas nuevas elecciones generales en España, aunque los partidos de la derecha le recortan distancia.

    Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —el mayor ente demoscópico del país, de titularidad pública— que otorga al PSOE una estimación de voto del 29,5%, nueve décimas menos que en el mes de noviembre.

    Es decir, en caso de celebrarse elecciones generales:

    1. El CIS proyecta una victoria de Pedro Sánchez con una ventaja de 10,3 puntos por delante de su inmediato perseguidor, una distancia que hace un mes era de 11,9.
    2. En segunda posición se sitúa el conservador Partido Popular, con una estimación de voto del 19,2%, un aumento de seis décimas respecto al anterior barómetro.
    3. El tercer partido más votado sería la formación ultraderechista Vox, que también sale reforzada respecto a la última edición del barómetro del CIS con una proyección del 14% de votos, ocho décimas más que en noviembre.
    4. Por su parte, la cuarta posición es para la formación de izquierdas Unidas Podemos —integrada en el Gobierno de España en coalición junto al PSOE—  con una estimación del 10,8% de votos, una caída del 0,3%.
    5. El mayor avance lo experimenta la formación liberal Ciudadanos, que según la encuesta recupera parte del espacio perdido tras la debacle de las últimas elecciones, colocándose ahora con un 10,5% de los votos, un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales respecto a noviembre.
    6. Ya por detrás quedarían los partidos de ámbito regional como los independentistas catalanes (ERC con un 2,9 y JxCAT con un 1,7) o los nacionalistas vascos (PNV con 1,4 y EH Bildu con 1,2).

    La encuesta se realizó a través de 4.000 entrevistas entre el 1 y el 9 de noviembre, coincidiendo con eventos como la crisis migratoria en las Islas Canarias o los movimientos del rey Juan Carlos I de regularizar su fortuna oculta.

    Etiquetas:
    política, Pedro Sánchez, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook