En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 14
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El coronavirus sigue mostrando síntomas de acelerar su expansión en España después de que este 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad reportara la detección de 11.815 contagios y 149 fallecimientos a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas.

    Con estos nuevos datos la incidencia acumulada (indicador que mide los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) aumenta hasta 214, cifra ligeramente superior a la de 207 registrada el 17 de diciembre.

    "En España hasta el momento se han notificado un total de 1.797.236 casos confirmados de COVID-19 y 48.926 fallecidos", resume el balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

    ​La región con mayor incidencia de contagios son las Islas Baleares (338), pero no es la única que supera el umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un "escenario de riesgo" por coronavirus: Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco también lo hacen.

    De hecho, la mayor parte de España se encuentra cerca de entrar en ese "escenario de riesgo", ya que solo 3 de las 17 comunidades del país (Andalucía, Murcia y Navarra) tienen una incidencia menor a 200.

    Pese a la mayor expansión del virus, la presión asistencial se reduce lentamente, y las cifras de afectados por coronavirus caen hasta representar el 9,1% de los pacientes hospitalizados en todo el país (un porcentaje que sube al 20,1% entre los ingresados en unidades de cuidados intensivos).

    En cuanto al esfuerzo diagnóstico, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que en la última semana se realizaron 826.000 pruebas para detectar el coronavirus (519.000 PCR y 306.000 test de antígeno) que ofrecieron una positividad del 8,22%.

    España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

    Aunque esta fórmula sirvió para limitar la transmisión del virus tras el pico de la segunda ola de contagios, el país se asoma a las celebraciones de Navidad en un momento de repunte generalizado, lo que llevó a distintos territorios a aumentar las restricciones de cara a los próximos días.

    Mientras tanto, el país empieza a vislumbrar el horizonte de la vacunación, ya que según anunció este 18 de diciembre el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, las primeras dosis llegarán el 27 de diciembre, fecha en la que se comenzará de forma inmediata su suministración entre sanitarios y grupos de riesgo.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    España, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook