- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expedientan a tres miembros del ejército español por hacer saludos nazis en una fiesta militar | Vídeo

© Foto : Cortesía del Ejército de TierraVarios miembros de la brigada paracaidista del ejército español en una imagen de 2020
Varios miembros de la brigada paracaidista del ejército español en una imagen de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de diciembre de 2019, durante una celebración en la base de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, en Madrid, algunos integrantes de los cuerpos de seguridad entonaron letras fascistas.
"Cara al sol, canción antigua y nueva; Cara al sol es el himno mejor; Cara al sol, y morir peleando, que mi patria así me lo pidió". Una letra de la División Azul franquista es interpretada por el grupo Estirpe Imperial. Suena en los altavoces de una carpa militar. Es 8 de diciembre de 2019 y se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería.
Una imagen del campamento militar Don Pelayo - Sputnik Mundo
Internacional
Tiro y combate: actividades militares en un campamento español para menores
Fuentes del Ejército de Tierra mencionadas por El País han corroborado la apertura de un expediente disciplinario a tres participantes en esa fiesta con alusiones fascistas: un suboficial, responsable de organizar la fiesta, y dos militares, por "comportamiento inapropiado". Se les sancionó con una falta leve (el castigo va ir desde una mera reprensión hasta los 14 días de arresto), consistente en la "inexactitud en el cumplimiento" de las obligaciones previstas en las Reales Ordenanzas.
La sanción puede aplicarse tanto a la realización de una fiesta no autorizada hasta el consumo de bebidas alcohólicas en una instalación militar o la vulneración del deber de neutralidad de las Fuerzas Armadas. El castigo se interpuso el enero pasado, después de que se conociera el vídeo. En él se ve a un grupo de militares, algunos vestidos con el uniforme y otros de paisano, que corean esas estrofas de Primavera, un himno de la División Azul, sección del ejército que combatió a las órdenes de Hitler y el III Reich alemán contra la Unión Soviética en la II Guerra Mundial.
Algunos asistentes brincan y beben mientras se oye esta canción, una versión de la soviética Katiusha actualizada por la banda Estirpe Imperial, de letras y estética nazi. Aluden en ella al Cara al Sol falangista y a las batallas en el frente ruso.
Según un soldado profesional citado por La Marea, "no es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles".
Ya se veía que la entonaban en otro vídeo sacado a la luz por El País en 2018. En él, cadetes y alféreces de un batallón de cerca de 250 personas marchan entonando esa misma canción. Eran, tal y como explicaban, futuros médicos militares en entrenamientos de combate. Estaban a las órdenes de un coronel en el campo de maniobras y tiro El Palancar, de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, también en la Comunidad de Madrid. 
Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo
España
La vacunación y los pacifistas tumban una de las mayores ferias armamentísticas en Sevilla
El Ministerio de Defensa afirmó entonces que un teniente coronel frenó aquellos cánticos. En esta ocasión, sin embargo, muchos comentarios adujeron que se cantaba esa letra por ignorancia, a pesar de que se percibe claramente el conocimiento de la canción. Además, la grabación ha aparecido en un momento candente para el ejército. Hace unas semanas, 73 mandos retirados firmaron una carta al rey, Felipe VI, alarmando sobre el "deterioro" de la "cohesión nacional" y culpando a un Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".
También se acaba de revelar el contenido de un chat de militares retirados donde se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles. "Yo confío en que salga otro matarrojos, pero que esta vez no se quede corto. Hay que aniquilar a 26 millones, niños incluidos", escribía el general Francisco Beca, según la filtración de los mensajes.
“No queda más remedio que aniquilar a esta gentuza. Si el de 95 años aún vive hay que darle matarile y al otro chicharrón. Desgraciadamente, solo otro 36, pero con muchos más muertos por la parte roja y separatista, puede arreglar esta triste España”, insistía Beca.
Lo hacía en un texto que está en manos de la Fiscalía tras constatar que contiene "manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional y alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Al respecto, Margarita Robles, ministra de Defensa, declaraba en la Cadena Ser el 4 de diciembre que no entendía por qué se le pone al Ejército "el sambenito" de franquista cuando entre sus filas hay mayoría de jóvenes que "a lo mejor no saben muy bien quién era Franco".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала