En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Agentes de los Mossos d'Esquadra —la Policía de Cataluña— detuvieron a 13 radicales del Barça en relación con los disturbios de octubre en Barcelona tras una protesta contra las medidas restrictivas para frenar el COVID-19.

    "Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas, de nacionalidad española, como presuntas autoras de los delitos de manifestación ilícita, desórdenes públicos, daños, atentado a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal", informó la Policía catalana en un comunicado.

    Según apunta el diario El Periódico, citando fuentes de la investigación, los detenidos pertenecen al colectivo de los Boixos Nois, un grupo radical del fútbol que forma parte de la afición del club FC Barcelona.

    Estas personas fueron arrestadas en el marco de los altercados ocurridos el pasado 30 de octubre en el centro de Barcelona durante una movilización en contra de las restricciones desplegadas por el coronavirus.

    La protesta fue convocada en la céntrica plaza de Sant Jaume después de que el Gobierno catalán ordenara el cierre de bares, restaurantes y locales vinculados al ocio nocturno.

    Algunos de los manifestantes iniciaron una serie de desórdenes públicos que por la noche se trasladaron las calles cercanas del centro de la ciudad.

    Estos altercados consistieron en lanzamiento de objetos contundentes y agresiones violentas contra la línea policial, daños al mobiliario urbano, incendios de contenedores, roturas de las luces de Navidad y hurtos en algunas tiendas.

    Los graves disturbios terminaron con un balance de 15 detenidos, un total de 19 agentes de los Mossos heridos y una decena de vehículos policiales dañados como consecuencia de los golpes y objetos arrojados por los manifestantes.

    El estudio de las imágenes de los altercados y el testimonio de los agentes que participaron en el dispositivo permitió detener el 15 de diciembre a otras 13 personas en Barcelona y varias localidades de su provincia.

    Los agentes consideran que este grupo vinculado a la afición del fútbol actuó "de manera coordinada y concertada para atacar con violencia los efectivos policiales de orden público que había en el lugar".

    Con las nuevas detenciones ya son 28 las personas arrestadas a raíz de la investigación policial que se abrió por los incidentes de octubre y todavía sigue abierta, con dos personas en situación de búsqueda y captura.

    Los Mossos siguen trabajando para la localización de otras personas que integraban el grupo violento que actuó contra la policía.

    Etiquetas:
    protestas, detenidos, Barcelona, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook