En directo
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió plantar cara a la iniciativa para limitar sus funciones una vez vencido su mandato, impulsada por los partidos que componen la coalición gubernamental (PSOE-Podemos), y aprobó cuatro nuevos nombramientos .

    "El Pleno del CGPJ ha nombrado con amplias mayorías a los presidentes de las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Audiencia Provincial de Cáceres. Las cuatro plazas permanecían vacantes desde finales de 2019", reza el comunicado del órgano de gobierno de los jueces.

    El Pleno del CGPJ acordó asimismo por 16 votos a favor pedir al Congreso que le solicite un informe sobre la proposición de ley mencionada sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el comunicado hecho público por el órgano de gobierno de los jueces al finalizar su reunión.

    Además, instaron a la Cámara Alta a recabar la opinión sobre este asunto a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y a dialogar con las asociaciones profesionales.

    Hay que destacar la amplia mayoría de los votos que respaldaron estos nombramientos —17 en uno de los casos y 18 en los otros tres— de un total de 20 miembros, aparte del presidente.

    Entre los magistrados que votaron a favor, están 6 de los 9 jueces nombrados para ese órgano a propuesta del PSOE, lo cual constituye un claro respaldo al hecho de que el CGPJ continúe desarrollando todas sus funciones, a pesar de que su mandato venció el 4 de diciembre de 2018.

    Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registraron el 15 de diciembre en el Congreso la petición para tramitar por vía urgente la ley que recortará las funciones del Consejo General del Poder Judicial.

    El procedimiento por la vía de urgencia de esa ley supone que se recortan a la mitad los plazos ordinarios de tramitación y se reduce, por tanto, la capacidad de la oposición para presentar enmiendas.

    La reforma propuesta por la coalición gubernamental supone limitar al máximo las competencias del Consejo, una vez terminado su mandato y esté pendiente de renovación.

    El CGPJ instó además a los grupos parlamentarios a que procedan sin más demora a la renovación de sus órganos. 

    Etiquetas:
    funciones, coalición, nombramiento, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook