- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España suma más de 11.000 nuevos casos de COVID-19 y 195 muertes

© AP Photo / Manu FernandezPaciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España)
Paciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España registró en la última jornada un total de 11.078 nuevos casos de COVID-19 y 195 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad.
El balance diario de las autoridades españolas eleva a 1.773.290 el total de afectados por el coronavirus en el país e informa de 48.596 muertes vinculadas a la pandemia.
Con las nuevas cifras, España vuelve a superar la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 201 contagios entre la población.
Se trata del cuarto día consecutivo en que los datos de Sanidad reflejan un crecimiento de la incidencia, una racha negativa que llega después de casi un mes de descensos.
"El virus no está derrotado y no podemos caer en un optimismo por las ganas que tenemos de que pase esta maldita pandemia", manifestó en rueda de prensa la ministra española de Política Territorial, Carolina Darias.
La ministra compareció junto a su homólogo de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión semanal con las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas de España.
Illa constató la "elevada preocupación" en todo el país ante el crecimiento de los contagios y explicó que todas las regiones acordaron "tomar medidas contundentes" para frenar el virus en sus respectivos territorios.
Un policía catalán en un control en una carretera de Cataluña - Sputnik Mundo
Internacional
¿Dudas con las medidas que se aplican en cada región española? Ya se pueden consultar en tiempo real
También se hizo eco de esta preocupación el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en sede parlamentaria anunció que pedirá a los distintos territorios del país que endurezcan las medidas contra el COVID-19 en Navidad si se mantiene la tendencia ascendente.
Sánchez insistió en que bajar la guardia durante las festividades de fin de año podría suponer "tirar por la borda" los esfuerzos de las últimas semanas para contener los contagios y llamó a la población a evitar relajarse.
Los brotes más importantes de transmisión del virus se dan actualmente en las regiones de País Vasco, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.
Todas ellas presentan una incidencia en torno a los 250 casos por 100.000 habitantes, el umbral que el Gobierno considera "escenario de riesgo" por COVID-19.
Imagen referencial de unas navidades en plena pandemia - Sputnik Mundo
Internacional
Así es como un médico español alecciona a la población para evitar una "tercera ola" tras Navidad
Este repunte de contagios no afectó de momento al sistema sanitario español, que sigue en unos niveles estables de presión asistencial con un 9,2% de camas de hospital del país ocupadas por pacientes de COVID-19.
El porcentaje asciende al 20,5% en el caso de los enfermos más graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que baja a diario.
España se encuentra bajo un segundo estado de alarma por la nueva ola de COVID-19 desde el pasado 25 de octubre, con la previsión de que se alargue hasta mayo.
A diferencia de los primeros meses de pandemia, este escenario de excepción no concentra las competencias en el Gobierno, sino que permite a cada una de las regiones del país aplicar restricciones a la movilidad y la actividad social de acuerdo con su situación epidemiológica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала