En directo
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Warner Bros. tendrá que pagar una indemnización de 25.000 euros a un valenciano por utilizar su imagen para personificar a un mafioso. El demandante alegó un perjuicio a su honor, además de indicar que no dio su consentimiento a la productora para mostrar su fotografía.

    La película El Contable, protagonizada por Ben Affleck y Anna Kendrick, se estrenó en 2016. Hace años que desapareció de las carteleras. El filme, de la factoría Warner Bros., consiguió recaudar más de 155 millones de dólares a nivel mundial por 44 millones de presupuesto. Podemos decir que fue rentable. Una típica historia de mafia que funcionó medianamente bien en la cartelera. En pleno 2020, la cinta vuelve a la primera plana, aunque no por lo que la compañía querría.

    Y es que las productoras Warner Bros Entertainmet España y Warner Bros Pictures tendrán que pagar 25.000 euros, más los intereses legales correspondientes, a un ciudadano de Valencia por incluir una fotografía suya en la película y asociarla a un mafioso. En concreto, su imagen aparece durante un segundo en la parte superior de un grupo de retratos en blanco y negro bajo la definición de "presuntos asociados de la familia Gambino", una de las estirpes más conocidas de la escena criminal de Nueva York.

    Al reconocerse en la fotografía, el afectado decidió demandar a la empresa. En primer lugar, por utilizar su imagen sin su consentimiento. La productora obtuvo la imagen de las bases del FBI, donde estaba incluida por una orden de búsqueda emitida en 2004 como consecuencia de la imputación del demandante en un supuesto delito de estafa informática. En segundo lugar, el hombre alegó que su honorabilidad y reputación profesional se han podido ver dañadas por la relación de su figura con la de un mafioso.

    La empresa estadounidense remarcó que la imagen carecía de relevancia en la película y sostuvo que no se lesionaba su honor. Sin embargo, el juez encargado del caso desestimó sus argumentos. Más, cuando varios medios de comunicación habían recogido la investigación que se cernía sobre el demandante por un supuesto delito de estafa. El hombre había estado encerrado en la cárcel de Picassent (Valencia).

    Tras estudiar los hechos, el magistrado ve probada la aparición de la imagen sin ningún tipo de consentimiento, ni tácito ni explícito. Además, considera que se vulnera el honor del afectado. "La inclusión de una fotografía del demandante por parte de las demandadas en una película de cine sin contar con el consentimiento de aquel constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del demandante", dice la sentencia del juzgado.

    "Al mismo tiempo, y por la forma en que se utiliza la imagen del demandante, incluyéndola junto a otras fotografías como delincuentes buscados por la policía y pertenecientes a una familia mafiosa, se está vulnerando el derecho al honor del demandante", añade.

    De esta forma, el juez establece una indemnización de 25.000 euros, basándose en las cuantías que suele establecer el Tribunal Supremo en supuestos casos de vulneración de derecho del honor y/o la propia imagen. Warner Bros. se acordará durante un tiempo de El Contable.

    Etiquetas:
    mafia, indemnización, Valencia, cine, Warner Music Group
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook