- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Patronal y sindicatos españoles, distantes en la negociación del salario mínimo

© Foto : Pixabay / PhotoMIX-CompanyBilletes y monedas de euro (imagen referencial)
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El primer encuentro entre la patronal y los sindicatos españoles con el Ministerio de Trabajo para fijar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara al año 2021 acabó sin acuerdo por las aún importantes diferencias entre las partes, que fijaron un nuevo encuentro para el 21 de diciembre.
"Para el Gobierno es absolutamente descartable, no lo contemplamos como solución adecuada en este momento", dijo tajante el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en alusión a la postura defendida por los empresarios para congelar este baremo.
Los sindicatos, por su parte, defendieron un incremento del 5%, lo que elevaría el sueldo mínimo que se paga en España de los 950 euros brutos actuales en 14 pagas al entorno de los 1.000; aunque, matizan, están dispuestos a mostrarse flexibles en la negociación.
"Consideramos muy positivo y compartimos que el Gobierno no considere la congelación del Salario Mínimo Interprofesional", avanzó Carlos Gutiérrez, el representante del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en el encuentro mantenido.

División en el Gobierno

La cuestión fue en los últimos días objeto de división entre las dos formaciones que componen el Ejecutivo español: PSOE, al que pertenecen la titular de Hacienda y Economía; y Unidas Podemos, donde se integra la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que lidera el diálogo con empresarios y sindicatos.
Desde el bando socialista se prefiere que el aumento del SMI para el próximo año se quede en el 0,9%, que es la estimación de crecimiento de los precios para 2021.
Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
El paro en España registra su mayor alza desde noviembre de 2012
Se argumenta que en este momento, una subida de sueldos podría debilitar a las pequeñas y medianas empresa, ya muy golpeadas por la pandemia; pero se mantiene, no obstante, el compromiso del Gobierno de situar el SMI en los 1.100 euros al final de legislatura, cifra equivalente al 60% del salario medio actual, en consonancia con las recomendaciones de Bruselas.
En este sentido, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta jornada que el Ejecutivo "tomará la mejor decisión", tras escuchar a los sindicatos y empresarios pero "con la prudencia que requiere este momento y teniendo muy presente las circunstancias que está viviendo nuestro país".
Sin embargo, y a pesar de que la titular de Trabajo no lo reconoce públicamente, sí se ha filtrado que desde su departamento se prefiere elegir la fórmula que añade al índice de precios, la estimación de crecimiento de la productividad para el año que viene, que oscila entre el 1,5 y el 2,2%.
De esta forma, el Ministerio de Trabajo estaría barajando una horquilla de subida de entre el 2,4 y el 3,1%, lo que situaría el SMI para el año que viene entre 972 y 979 euros.

Reciente revalorización

En los dos últimos años, el SMI subió en España casi un 27%, de este porcentaje un 22% correspondió a la subida del año 2019, hecha en el mes de diciembre por decreto y con la opinión en contra de los empresarios.
En la Unión Europea, son 21 países los que tienen un salario mínimo y la mayoría ya anunció subidas para el año que viene que van desde el 3% de Luxemburgo o Alemania hasta las subidas mayores de los países del Este o del Sur, con salarios más bajos, como es el caso de Portugal que negocia sobre una propuesta de subida del 4,7%. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала