En directo
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La guía Michelin de España y Portugal recoge lo mejor de la gastronomía ibérica. En 2021, 234 establecimientos españoles consiguen la prestigiosa distinción. 11 de ellos son galardonados con las tres estrellas; 31, con dos, y 182, con una. En Portugal, 28 restaurantes entran en el listado.

    A través de pantallas y sin la pompa habitual. Al menos, con una ración inferior. Así fue la gala de entrega de las estrellas Michelin a los mejores restaurantes de España y Portugal. Un evento virtual al que los cocineros se presentaron a través de sus ordenadores o teléfonos móviles. Pocos chefs acudieron de manera presencial a la Real Casa de Correos de Madrid, lugar en el que se celebraba la premiación.

    En total, 234 establecimientos españoles han recibido la prestigiosa distinción de la guía turística. Entre estos, 11 logran la puntuación más alta: las tres estrellas Michelin. Se trata de los mismos restaurantes que obtuvieron el triestrellato en 2020. Ninguno nuevo se ha incorporado a este selecto grupo. Una galaxia formada por Arzak de Elena Arzak (Gipuzkoa), ABaC de Jordi Cruz (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana (Gipuzkoa), Aponiente de Ángel León (Cádiz), Azurmendi de Eneko Atxa (Bizkaia), Cenador de Amós de Jesús Sánchez (Cantabria), DiverXo de Dabiz Muñoz (Madrid), Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona), el restaurante de Quique Dacosta (Alicante) y Lasarte (Barcelona) y Martín Berasategi (Gipuzkoa), ambos del cocinero vasco que da nombre a este último negocio.

    No obstante, sí que hubo algunos que ascendieron en la lista. Han pasado de una a dos estrellas los catalanes Cinc Sentits y Bo.TiC y el gallego Culler de Pau. Liga en la que entran junto a los 29 establecimientos que consiguieron el biestrellato de la guía roja en 2020 y que repiten.

    El resto de los galardonados son los restaurantes con una estrella Michelin, de los cuales 19 son nuevos. Galicia, Cataluña, Mallorca y Aragón son las regiones que salen más beneficiadas del último reparto. Entre estos, Raíces (Toledo) de Carlos Maldonado, ganador del concurso de cocina Masterchef en 2015.

    Al otro lado de la frontera, en Portugal, siete restaurantes alcanzan las dos estrellas y 21 una única estrella. En este grupo, precisamente, se hayan las dos incorporaciones lusas a la lista: los lisboetas 1000 Maneiras y Eneko Lisboa.

    También, este año, la guía ha querido premiar con una nueva categoría, la estrella verde, a aquellos negocios que destacan por su compromiso con una gastronomía sostenible. 21 de estos locales están en España. Algunos de los receptores de esta distinción no tienen ninguna estrella, pero otros las tienen todas. Así, Aponiente y Azurmendi se sitúan en la élite medioambiental, además de estar en la de la gastronomía española.

    Como punto negativo, los restaurantes que salen de las páginas de la publicación. En un año tan complicado para la hostelería, los cierres han marcado el devenir de 2020. Históricos como Zalacaín dijeron adiós y junto a este otros tantos. En concreto, nueve negocios pierden su estrella por bajar la persiana o cambiar de local. Dos de ellos la han recuperado en sus nuevos locales. Las pérdidas de estrellas por los cierres definitivos de restaurantes por la crisis de la pandemia aparecerán en la Guía Michelin 2022. Un recuerdo al año en el que se encendieron varias luces en el firmamento gastronómico, pero en el que otras tantas dejaron de brillar.

    Etiquetas:
    España, gastronomía, estrellas, restaurante
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook