- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España acuerda nuevas medidas que buscan abaratar la factura de la luz

© Foto : Pool Moncloa/José María Cuadrado JiménezReunión del Consejo de Ministros de España
Reunión del Consejo de Ministros de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Ministros de España aprueba el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y declara de interés público la línea marítima entre Motril y Melilla.
El Gobierno de España ha acordado nuevas medidas relacionadas con los costes del suministro energético, entre ellas ha iniciado la tramitación urgente de un anteproyecto ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.
Con este fondo se sacará de los costes fijos de la factura de la luz la financiación a las renovables y se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos, así lo ha destacado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo, "los consumidores domésticos verán reducida su factura de la luz entorno a un 13%" en los próximos cinco años, mientras que si el Ejecutivo no hace nada, les subiría en un 10 %, "algo intolerable para este Gobierno", ha señalado. 
​El fondo tiene como objetivo evitar que suba el precio de la luz, pero también garantizar el equilibrio del sistema eléctrico, actualmente afectado por una menor demanda eléctrica y por una menor recaudación. Los comercializadores de todos los sistemas energéticos estarán obligados a financiar el Fondo y contribuirán al mismo timestralmente en función de sus ventas. Montero ha señalado que este cambio beneficiará especialmente a los hogares vulnerables y expuestos a la pobreza energética, pues son los que tienen que dedicar una mayor parte de sus ingresos a pagar la electricidad.
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado el real decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. A partir del 1 de enero España contará con un marco de certidumbre del precio de la energía, avanzaba la propia ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, durante la ceremonia de entrega de los premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Maroto aseguró que las empresas necesitaban "esa seguridad" para garantizar sus capacidades productivas y trazar sus proyectos de inversión.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
AIE: la demanda de electricidad sufre su mayor caída desde mediados del siglo XX
El nuevo estatuto proporcionará mayor estabilidad, seguridad y certidumbre en torno al precio de la electricidad y beneficiará a más de 600 empresas industriales y 300.000 trabajadores, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además, el Consejo de Ministros también ha decidido declarar de interés público la línea marítima entre Motril y Melilla, tal y como había adelantado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un tuit en el que aseguraba que "damos un nuevo paso para garantizar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma y potenciamos el Puerto de Motril".
El Consejo de Ministros también ha aprobado varias medidas para hacer frente a la situación migratoria que está viviendo Canarias. De este modo, ha decidido destinar un total de 83 millones de euros para mejorar el funcionamiento del sistema de acogida y poder hacer frente al "enorme reto" del incremento de la llegada de inmigrantes a Canarias debido a la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала