En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 30
    Síguenos en

    BILBAO (Sputnik) — La Fiscalía Provincial de Madrid presentó la primera denuncia de la pandemia contra una gerente y una doctora de una residencia de ancianos.

    "Las dos mujeres denunciadas hicieron caso omiso al protocolo de actuación en casos previstos para pacientes con COVID-19, lo que provocó el fallecimiento de una mujer de 85 años pocos días después de haber ingresado en el centro", dice la nota de prensa de la Fiscalía.

    La sección madrileña del Ministerio Público denunció por los delitos de homicidio imprudente y denegación de asistencia sanitaria a la doctora del centro, y por el de omisión del deber de socorro a la gerente.

    Sostiene el escrito que "hicieron caso omiso al protocolo de actuación en casos previstos para pacientes con COVID-19, lo que provocó el fallecimiento de una mujer de 85 años pocos días después de haber ingresado en el centro".

    Según explican fuentes de la Fiscalía, la doctora de la residencia tardó 8 días en contactar con el servicio de geriatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, después de que la residente comenzara a presentar problemas respiratorios.

    La nota explica que, pese a que la gerente del centro conocía el plan especial de monitorización de ancianos, establecido por las autoridades sanitarias por la pandemia, "nada dispuso para asegurar la cobertura sanitaria de la usuaria durante los periodos en que la doctora contratada se ausentaba de la residencia —especialmente durante el fin de semana anterior al fallecimiento— ni para alertar a las autoridades".

    En la descripción de los hechos que hace la denuncia es especialmente dramático el relato de lo ocurrido durante el fin de semana previo al fallecimiento de la mujer, ya que ni la doctora ni la gerente estuvieron en las instalaciones ni disponibles para atender esta urgencia.

    La doctora tampoco dejó solicitada ninguna visita por facultativos de urgencias, hizo caso omiso a las continuas peticiones de los hijos de la fallecida en este sentido, aludiendo "que no procedía" y dejó a la fallecida durante ese periodo al cuidado de gerocultores, sin la cualificación sanitaria necesaria en estos casos.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    muerte, COVID-19, pandemia de coronavirus, pandemia, denuncia, residencia, mayores, Madrid, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook