- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La insólita historia de Angus y Dolce: los dos perros andaluces que detectan el COVID | Fotos, vídeo

CC0 / Unsplash / La nariz de un perro (imagen referencial)
La nariz de un perro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mejor amigo del hombre no podía ponerse de lado ante la mayor crisis reciente que vive la humanidad. Dos perros traen esperanza desde Andalucía. Angus y Dolce hasta ahora detectaban explosivos en aeropuertos, ahora detectarán el COVID y ofrecen un porcentaje de efectividad similar a un PCR.
La investigación ofrece resultados sobradamente esperanzadores. Los perros están siendo entrenados para oler la presencia del COVID en personas que, incluso, podrían ser asintomáticas.
"Hasta el momento ofrecen una efectividad casi total, trabajamos con un margen de error del 2%", explica Javier Hueso, uno de los responsables del proyecto.
Este estudio piloto está en marcha desde fines de septiembre. El insólito proyecto en torno a los dos perros reúne a una empresa de seguridad, OPCOM, una empresa ligada a la Universidad de Granada, Docrim (División Operativa de Criminalística) y el Hospital Universitario Torrecárdenas, de Almería.
"Sabíamos de estudios en Francia que investigaban la capacidad olfativa canina con el COVID, así que contactamos y nos pusimos en marcha", detalla Carlos Aránguez, director de Docrim y profesor de Derecho Penal.
Perros (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los perros detectan COVID-19 con casi 100% de eficacia ¿cómo y por qué?
Ya existen experiencias que demuestran la capacidad de los perros para detectar diabetes, cáncer o malaria, "así que nos propusimos trabajar con los biomarcadores del COVID", explica Francisco López, otro de los encargados de materializar el proyecto junto a Hueso en OPCOM. El COVID se hace patente en el sudor de las personas positivas, los perros están siendo entrenados con cientos de muestras de este olor.
La iniciativa precisaba del apoyo académico de la Universidad de Granada y el aval médico: "Sin la colaboración del equipo del Hospital Torrecárdenas esto habría sido inviable y en plena pandemia han participado", agradece el profesor Aránguez.

Todo es un juego en el que solo podemos ganar

Angus y Dolce abren un horizonte de posibilidades inesperado. "Para los perros no supone ningún esfuerzo, una vez entrenados es solo un juego", afirma Hueso. Según el equipo, un perro puede llegar a realizar una criba de 250 personas en tan solo una hora. "No hay ningún medio que nos ofrezca este alcance y esta precisión", asegura Aránguez.      
Los perros son capaces de detectar, por el momento con errores insignificantes, muestras de COVID en pacientes de diferente sexo, edad, con distintas enfermedades crónicas o bajo medicación. De hecho, el equipo está convencido de que el único error puede ser que el animal señale a una persona como portadora de COVID cuando no lo tiene, "pero no va a dejar pasar a un positivo", afirma López.
Estudios previos de Francia que mostraban un acierto en la detección del 95% espolearon a este equipo andaluz. Pero la carrera por integrar a los perros como dique de contención está en marcha. En aeropuertos de EAU o Finlandia, por ejemplo, ya hay perros que olfatean en busca de rastros de COVID.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала