En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España ordenó repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, un intento de reconstruir la ilegalizada formación independentista Batasuna.

    El Alto Tribunal acepta de esta manera la petición de la Fiscalía, después de que la sentencia inicial —dictada por la Audiencia Nacional en 2012— fuera revocada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en noviembre de 2018, tras una demanda del líder abertzale.

    La sala de lo Penal del Supremo anuló el pasado julio las condenas de entre seis y seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA al asumir la sentencia de Estrasburgo, que consideró que el juicio no había sido justo por falta de imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo.

    Lo piden las víctimas

    Sin embargo, ahora es el recurso de la asociación de víctimas Verde Esperanza, vinculada al diputado de Vox Francisco José Alcaraz, el que lleva a repetir esta vista. El pasado octubre la Audiencia Nacional rechazó repetir el juicio, ya que las condenas ya fueron cumplidas. Sin embargo, esta asociación llevó el caso al Supremo.

    De esta forma, el líder independentista, que ya pasó seis años y medio en la cárcel sin recibir ningún tipo de permiso ni beneficio, se expone a un nuevo juicio en el que se le podría ampliar esa condena.

    La anulación de la sentencia anterior del caso Bateragune hizo decaer también la inhabilitación del líder independetista para ejercer cargos públicos, que estaba vigente hasta el 2021.

    Además de Otegi, el juicio también se repetirá para los otros cuatro líderes independentistas juzgados en su día:

    • el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga,
    • Miren Zabaleta,
    • Arkaitz Rodríguez,
    • Sonia Jacinto.
    Etiquetas:
    Batasuna, Tribunal Supremo de España, España, Arnaldo Otegi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook