En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (72)
    0 43
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey emérito Juan Carlos I quiere volver a España "a toda costa", tras haber regularizado el 9 de diciembre más de 678.000 euros procedentes de donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, según informa Radiotelevisión Española (RTVE) citando a fuentes del entorno del antiguo jefe de Estado.

    Según la información proporcionada por la cadena pública, ante la firme voluntad del rey emérito de regresar a España, desde el Gobierno ya se encuentran negociando con la Casa Real "opciones para minimizar el impacto de su vuelta" en términos políticos.

    Entre esas opciones se encuentran la posible retirada del título honorífico de rey y el tratamiento como majestad que se le concedieron mediante un decreto en junio de 2014, tras su decisión de abdicar el trono sobre su hijo, Felipe VI.

    Del mismo modo, la Casa Real también se reserva la posibilidad de excluir a Juan Carlos I como miembro de la Familia Real en un intento de marcar distancia con el actuar monarca.

    "Todas estas opciones se estarían negociando con el propio rey emérito, cuya intención y deseo es volver a España cuanto antes", detalla la información publicada por RTVE.

    Juan Carlos I abandonó España el pasado mes de agosto para instalarse en Emiratos Árabes Unidos tras un aluvión de publicaciones periodísticas sobre sus presuntas irregularidades financieras.

    Tras abonar 678.000 euros a Hacienda este 9 de diciembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga si esta decisión salda las cuentas pendientes del rey o si, por contra, el movimiento puede ser interpretado como un indicio de un posible delito fiscal.

    La validez de la regularización está en entredicho porque esta llegó después de conocerse que la Fiscalía podría haber avisado a los abogados del Monarca de diligencias iniciadas hace un mes para analizar su fortuna.

    Sobre este asunto se suscitó un intenso debate jurídico en esta jornada, ya que según el Código Penal español, si hay una notificación formal a un investigado, este hecho anula completamente la exención del delito fiscal derivada del pago voluntario.

    El debate se centra ahora en conocer si el entorno del monarca fue o no notificado de las diligencias.

    Además de la polémica por esas donaciones, el emérito tiene otro frente abierto en el Tribunal Supremo, donde la Fiscalía investiga posibles indicios del cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí por valor de más 65 millones de euros.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (72)
    Etiquetas:
    fiscalía, escándalo, Juan Carlos I, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook