- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española investigará al rey emérito a pesar de su declaración fiscal voluntaria

© AP Photo / Andreea AlexandruJuan Carlos I, rey emérito de España
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado español seguirá adelante con la investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito, Juan Carlos I, con independencia de la regularización fiscal voluntaria hecha por él.
El Ministerio Público distribuyó una nota tras la reunión mantenida por los fiscales del caso en la que valora la declaración tributaria presentada por el rey emérito el pasado 9 de diciembre por "su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia que se continuará llevando a cabo por la Fiscalía del tribunal Supremo".
El anuncio llegó un día después de que se conociera que la Fiscalía había avisado a los abogados de Juan Carlos I de las diligencias iniciadas hace un mes, algo que se relaciona directamente con su regularización fiscal, anunciada el 9 de diciembre.

Aviso formal o no

Sobre este asunto, se suscitó un intenso debate jurídico en esta jornada, ya que, según el Código Penal español, si hay una notificación formal a un investigado, este hecho anula completamente la exención del delito fiscal derivada del pago voluntario, como pretende don Juan Carlos. El debate está en si ese aviso que recibieron los abogados del Monarca es una notificación formal o no.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
Corinna Larsen asegura que Juan Carlos I fue víctima de un "golpe de Estado" urdido por Rajoy y la Casa Real
Según explicó el juez emérito del Supremo, José Antonio Martín Pallín, en declaraciones a Televisión Española "en este caso entra en juego el artículo 305.4 [del Código Penal], hay una notificación formal y lo que sí se podría hacer es aplicarle una atenuante", dijo en referencia a un hipotético juicio futuro.
El pasado miércoles 9 de diciembre, los abogados de don Juan Carlos anunciaron el ingreso voluntario en las arcas del Estado de 678.393 euros con los que pretendían regularizar ante la Hacienda española las donaciones recibidas por el rey entre los años 2016 y 2018 —cuando ya había abdicado en su hijo y había perdido su condición de inviolable— de parte del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Vídeo de 'narcos'

El asunto saltó al debate político en la mañana del viernes 11 de diciembre, animado además por el vídeo distribuido por la formación Podemos, socia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en el que, bajo el título Monárquicos, mostraba a los miembros de la Casa Real al ritmo de la inconfundible sintonía de la serie Narcos, que narra la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Al acabar el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso zanjar el asunto al afirmar que "el rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que el resto de ciudadanos. Tiene los mismos derechos, las mismas obligaciones y, sobre todo, las mismas obligaciones fiscales".
El jefe de la oposición, Pablo Casado (Partido Popular), también quiso huir de la polémica y dijo preferir recordar "el legado del rey Juan Carlos por la democracia, por la transición y como artífice del periodo constituyente. Y las respuestas que se tengan que dar las tendrá que dar la Casa Real".
Sobre la posibilidad de que el monarca regrese desde Abu Dabi, donde se encuentra desde el pasado agosto, a España para pasar la Navidad; desde el Gobierno no se han pronunciado oficialmente y dejan ese asunto en manos de la Casa Real.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала