En directo
    España
    URL corto
    123
    Síguenos en

    La Navidad llega a Leioa (Vizcaya) con polémica. El Olentzero pide a los niños y niñas del municipio que le envíen las cartas en euskera y no en castellano. Una respuesta del Papá Noel vasco que ha desatado una tormenta en redes sociales.

    Como sucede cada año por estas fechas, el Olentzero se pone en marcha. Este mítico carbonero de la tradición vasca es el encargado de repartir los regalos de Navidad a los niños y niñas del País Vasco y Navarra. Suele traer alegría a los pequeños, aunque, en el caso de Leioa (Vizcaya), este 2020 también ha mandado una regañina en forma de carta.

    Las quejas del carbonero van dirigidas a cómo han escrito las cartas. En la misiva que ha dejado en los buzones de Leioa, el Olentzero remarca que le gustaría que escribieran en euskera. "Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que la mayoría sabéis euskera, pero, aun así, recibimos muchas cartas en castellano", rezaba el texto, firmado por él mismo, su novia Mari Domingi y su burro Astotxo

    "Nosotros, por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas", seguía la carta del Olentzero, quien espera recibir los mensajes de los niños y las niñas en euskera.

    "Algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras. Así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas", concluye.

    La carta, en la que también invitan a los más pequeños de Leioa a participar en un encuentro digital, no ha sentado bien a todo el mundo. El Ayuntamiento de la localidad vizcaína, gobernado por una coalición del PNV y PSE, ha sido blanco de las críticas de centenares de personas. Es más, el PP de Vizcaya exigirá responsabilidades al consistorio de Leioa. Polémica a la que se han sumado rostros conocidos de la política nacional, como Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, o la exlíder de UPyD, Rosa Díez.

    Las redes sociales también se han llenado de comentarios sobre la respuesta del Olentzero de Leioa. Varios usuarios la han definido como "indignante". Sin embargo, también algunos han querido recordar que se trata de un personaje de la mitología vasca, por lo que es normal que solo hable en euskera. 

    Etiquetas:
    idioma español, Navidad, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook