- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Debo daros un tirón de orejas": el Papá Noel vasco pide a los niños que no le escriban en castellano

© AFP 2023 / Rafa RivasFigura del Olentzero, el Papá Noel de Euskal Herria
Figura del Olentzero, el Papá Noel de Euskal Herria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Navidad llega a Leioa (Vizcaya) con polémica. El Olentzero pide a los niños y niñas del municipio que le envíen las cartas en euskera y no en castellano. Una respuesta del Papá Noel vasco que ha desatado una tormenta en redes sociales.
Como sucede cada año por estas fechas, el Olentzero se pone en marcha. Este mítico carbonero de la tradición vasca es el encargado de repartir los regalos de Navidad a los niños y niñas del País Vasco y Navarra. Suele traer alegría a los pequeños, aunque, en el caso de Leioa (Vizcaya), este 2020 también ha mandado una regañina en forma de carta.
Localidad vizcaína de Ea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El día de la lengua más misteriosa de España
"Nosotros, por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas", seguía la carta del Olentzero, quien espera recibir los mensajes de los niños y las niñas en euskera.
"Algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras. Así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas", concluye.
La carta, en la que también invitan a los más pequeños de Leioa a participar en un encuentro digital, no ha sentado bien a todo el mundo. El Ayuntamiento de la localidad vizcaína, gobernado por una coalición del PNV y PSE, ha sido blanco de las críticas de centenares de personas. Es más, el PP de Vizcaya exigirá responsabilidades al consistorio de Leioa. Polémica a la que se han sumado rostros conocidos de la política nacional, como Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, o la exlíder de UPyD, Rosa Díez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала