- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez desvincula la cancelación de la cumbre con Marruecos de la cuestión saharaui

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez durante una sesión parlamentaria, Madrid, España
Pedro Sánchez durante una sesión parlamentaria, Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, atribuyó el aplazamiento de la cumbre hispano-marroquí prevista para el 17 de diciembre al coronavirus, sin mencionar entre los motivos el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, conocido en las últimas horas.
"La relación del Gobierno de España con Marruecos es excelente. (...) Había un interés mutuo por celebrar una RAN [Reunión de Alto Nivel] pero hemos decidido posponerlo por la situación epidemiológica un par de meses", explicó el jefe del Ejecutivo español.
La palabra 'Polisario' en el Sáhara Occidental (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Estallará una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario?
El líder del Ejecutivo español fijó tres prioridades para la primera partida de los 140.000 millones que llegarán a España por este concepto: la protección social; la recuperación de los sectores especialmente golpeados por la pandemia, entre los que citó expresamente al turismo, y la modernización del país, dentro de la cual citó los ámbitos de la educación, ciencia, digitalización y formación de trabajadores.

Desvincula a la monarquía

Preguntado por el aviso que dio la Fiscalía al Rey Juan Carlos acerca de las diligencias abiertas sobre el uso de unas tarjetas de crédito con fondos opacos, Sánchez reiteró que "no se juzga a instituciones, sino a personas" al mismo tiempo que pidió que en "la crisis sin precedentes en los últimos 100 años" que "España está atravesando junto con Europa y el mundo" hay que garantizar la fuerza de las instituciones.
Respecto a la posibilidad, apuntada también en las últimas horas de que el Rey Emérito regrese a España para las fiestas navideñas, se limitó a recordar que don Juan Carlos "ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la Justicia" y que en su carta de despedida hecha pública a principios de agosto "dijo expresamente que si la Justicia requería su presencia en España, él inmediatamente volvería".
Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las Islas Canarias. 16 de octubre de 2020. - Sputnik Mundo
Internacional
La ayuda de la UE a Marruecos en materia migratoria: "Un diezmo por mantener el 'statu quo'"
Sánchez también se refirió a la inminente vacunación de la población europea de la que afirmó que supone "un reto formidable" y subrayó la importancia de reforzar la coordinación entre los socios de la Unión en torno a este asunto, un apartado donde especificó la importancia de compartir información y de que todos los socios empiecen en la misma semana las vacunaciones.
En torno a las negociaciones del Brexit, Pedro Sánchez, manifestó la confianza de España en el proceso negociador, la unidad de los 27 estados miembros en la negociación y el deseo de unas relaciones equilibradas con el Reino Unido "y para ello debemos definir bien las reglas del juego", añadió.
También referente al Brexit y, preguntado por la posibilidad de que a partir del 1 de enero, la compañía aérea Iberia tenga problemas para operar en el espacio aéreo europeo, ya que pertenece al consorcio IAG con sede en Reino Unido, aclaró que "a día de hoy, en principio, la cuestión está resuelta y no habría problema para que Iberia operara en el espacio aéreo europeo después de la salida del Reino Unido de la Unión".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала