- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Sin hostelería, no hay vida": hosteleros gallegos recorren a pie media España para exigir un rescate | Vídeo

© Foto : Cortesía de Hoempo HosteleríaHosteleros gallegos rumbo a Madrid
Hosteleros gallegos rumbo a Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siete hosteleros gallegos, asfixiados por la situación del estado de alarma decretado por la pandemia, se han propuesto realizar una marcha desde Galicia a Madrid para exigir al Gobierno central un rescate. "Al fin y al cabo, esta marcha es una metáfora del sufrimiento que llevamos con nosotros durante todos estos meses".
Al otro lado del teléfono, con voz fatigosa, responde a la entrevista con Sputnik Juanjo Gondar del Asador Gondar Miniño, uno de los siete hosteleros gallegos que partió desde Pontevedra (Galicia) el 7 de diciembre para realizar la marcha hasta el Congreso de los Diputados en Madrid con el fin de exigir al Gobierno central un rescate para el sector de la hostelería
Cocineros en el Celler de Can Roca (Girona) - Sputnik Mundo
Internacional
El coronavirus muerde a la alta cocina de España
El caso de Juanjo Gondar es uno de los miles que ejemplifican la triste situación de la hostelería en España. "En el mes de noviembre solo en el pago del alquiler y suministros como la luz y los impuestos, tuve casi 6.000 euros de pérdidas. ¿Cuánto tiempo podemos estar así?", se cuestiona el hostelero, "¿realmente estamos trabajando tanto sin ver a nuestras familias desde la mañana a la noche para después no tener ningún tipo de derecho?". 

Durante estos 14 días de peregrinaje se están encontrando con varias dificultades como la amenaza del temporal y la dificultad de la larga caminata diaria, "somos hosteleros, no atletas", subraya Gondar. A pesar de ello, están sumando apoyos tanto sociales como políticos. Así, ya confirmaron su colaboración los Amigos da Cociña Galega, que se unieron al equipo en la carretera N-525 para acompañarlos hasta el Ayuntamiento de Ourense, donde les esperó su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y el Centro de Fisioterapia Fisio Dacal para tratar las dolencias de los hosteleros tras la larga caminata, entre muchos otros. 
"El movimiento solidario es increíble, no solo estamos recibiendo todo tipo de mensajes de apoyo en las redes sociales, también estamos recibiendo llamadas de toda España para ofrecernos sus casas particulares para dormir y ofrecernos comida", narra a Sputnik Juanjo Gondar, uno de los hosteleros de la marcha. 
A medida que van avanzando en su recorrido, que fue preparado en tres días, esperan seguir contando con el apoyo de otros hosteleros, autoridades o ciudadanos de a pie que quieran ayudarles a dar visibilidad a esta causa y gritar más fuerte: "Hostelería somos todos", porque tal y como relata el gerente del Asador Gondar Miniño, la hostelería es imprescindible también para otros sectores puesto que "sin hostelería, no hay vida en la calle y, por lo tanto, ellos tampoco pueden funcionar". 
Empleados de un bar se preparan para cerrar en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
"Va a ser una catástrofe": los acordes rotos de la hostelería en España
Una vez llegados al Congreso, la idea es que les reciba Hostelería de España, así como hosteleros de todo el territorio nacional y que les den un "cálido recibimiento tras 15 días de enorme sufrimiento". Invitan asimismo a las fuerzas políticas a que se acerquen para aportarles soluciones y plantearles medidas. "Esta es una experiencia que nos va a enriquecer a todos independientemente de si el objetivo se consigue o no, aunque esperamos que tengan un poco de compasión", concluye uno de los hosteleros de la marcha.

La hostelería reabre en Galicia, pero es "inviable"

Desde el jueves 4 de diciembre la hostelería en Galicia pudo volver a abrir hasta las 23:00 horas, inicio del toque de queda, con restricciones de aforo. Sin embargo, para muchos esta no ha sido una buena noticia porque "no hay dinero para abrir" y, además, consideran "una burla" que se les permita abrir solo las terrazas de sus negocios, al 50%, y en pleno diciembre.
"Llevo trabajando desde los 18 años como autónomo, he perdido casi 6.000 euros solo en el mes de noviembre y encima los políticos tienen la vergüenza de ingresarme 377 euros como ayuda", dice Gondar. 
Por su parte, el Gobierno español anunció que esperaría poder aprobar el anunciado plan de ayudas a la hostelería y al comercio antes de que finalice el mes de diciembre, pero para ellos no es suficiente ya que las ayudas filtran al 80% de quienes las solicita y su importe es mínimo para poder hacer frente a los gastos. "Lo primero es suprimir impuestos y luego dar ayudas y no se ha hecho nada, no hay ningún tipo de buena voluntad y necesitamos medidas porque si no esto se va al carajo".
"Además, si abres tu local ya no optas a ningún tipo de ayuda, ayudas que, por supuesto, no están llegando y que, si se lee bien la letra pequeña, dejan a la mayoría fuera de obtenerlas", argumenta Gondar.
Tampoco se olvidan de las víctimas de la pandemia ni de los familiares de afectados por el COVID-19, entre quienes —recuerdan— hay muchos hosteleros que, además de sufrir las consecuencias de la enfermedad, están sufriendo el desgaste de su economía. "Necesitamos que vean la realidad del sector, en el que está habiendo incluso suicidios", añade, "al fin y al cabo, esta marcha es una metáfora del sufrimiento que llevamos con nosotros durante todos estos meses".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала