- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey emérito de España abona 678.000 euros para evitar una causa judicial

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El rey emérito de España, Juan Carlos I, abonó voluntariamente a Hacienda una deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal y evitar así que se abra una investigación judicial sobre sus presuntas tarjetas opacas.
Según un comunicado de su bufete de abogados citado por el diario El País, el monarca procedió a presentar una declaración "sin requerimiento previo ante las Autoridades Tributarias competentes" con el fin de satisfacer la deuda que ascendía a más de medio millón de euros.
"En cualquier caso, el rey emérito continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos", sostiene la nota avanzada por el diario.
El antiguo jefe de Estado de España reside en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde el pasado mes de agosto, cuando la Casa Real confirmó su traslado al extranjero.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
El Rey Juan Carlos busca acuerdo con Hacienda y vuelve a estar en la mira
La noticia llegó en medio de los escándalos que envuelven al rey emérito, actualmente bajo investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo de España por el presunto cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.
En una carta a su hijo y actual rey, Felipe VI, el propio monarca admitió que la decisión de abandonar el país estaba influenciada por las polémicas en torno a su figura y que se marchaba con "afán de servicio a España".
Con el pago de esta deuda tributaria, que incluye intereses y recargos, el monarca consigue regularizar unos fondos que presuntamente recibió de su amigo y empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018.
Al abonar la cantidad antes de ser notificado por Hacienda o por la Justicia, Juan Carlos evita ser imputado por un delito fiscal de acuerdo con la legislación española.
El rey Felipe VI junto al rey emérito Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
El rey emérito de España niega tener una fortuna oculta en la isla de Jersey
La Fiscalía Anticorrupción española indagaba desde 2019 sobre el origen de estas cantidades no declaradas, que se gastaron a través de varias tarjetas de crédito empleadas por miembros de la familia real.
Según la información revelada por varios medios, ni el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa de Asturias o la infanta Sofía fueron beneficiados por el uso de estas tarjetas.
Juan Carlos I no puede ser investigado por cualquier hecho anterior a 2014, cuando todavía era rey e inviolable, pero la justicia sí le puede imputar por posibles delitos cometidos después de su abdicación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала