En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    El alcalde de Granada, Luis Salvador, acusa al Ministerio de Interior de haber trasladado inmigrantes desde Canarias hasta la ciudad andaluza "sin estructura ni aviso". El Gobierno central dice no tener "constancia" de estas reubicaciones.

    El supuesto envío de unos 200 inmigrantes irregulares desde Canarias hasta Granada ha provocado roces entre el gobierno central, el autonómico y autoridades locales.

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, calificó como "desleal" la supuesta decisión del gobierno de haber trasladado a los inmigrantes en situación irregular sin antes haber comunicado al gobierno regional.

    Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, dijo a un medio de comunicación nacional que no tenía "ni idea" de dónde estaban los inmigrantes o si se les había hecho una PCR de coronavirus.

    "Marlaska ha soltado a los inmigrantes sin estructura ni aviso", denunció Salvador. "En ningún momento han comentado nada, ni siquiera el último día cuando ya estaba llegando el avión. Si no llega a ser porque se viralizó por WhatsApp los mensajes con esos vídeos que se grabaron, no nos habríamos enterado".

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró al diario El Mundo que el último vuelo que trasladó inmigrantes a Andalucía arribó el 8 de diciembre y que, al llegar, los inmigrantes se dispersaron por sus propios medios hacia un destino desconocido.

    Sin constancia del Gobierno

    Sin embargo, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, asegura que no tienen constancia de que se hayan producido estos traslados desde Canarias hacia Granada y aseguró que las reubicaciones de inmigrantes se autorizan de forma "concreta y puntual" priorizando los criterios de protección internacional.

    "Son ubicaciones controladas y con todas las garantías sanitarias", insistió Montero, a la vez que dijo que si existieran traslados sin autorización se abriría una investigación policial y judicial.

    Montero también indicó que todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas son sometidos a pruebas PCR y por esa razón pidió "cautela" a los responsables políticos que han hecho estas denuncias y ha instado a desvincular la llegada de inmigrantes con la posibilidad de contagios.

    "Este virus no entiende de fronteras y ninguno está a salvo de poder ser contagiado o contagiar". Además, insistió que "las personas que llegan de forma irregular por vía marítima son sometidos a PCR a las pocas horas de llegar".

    Montero también rechazó las acusaciones de falta de transparencia de los ministerios de Interior y Migraciones al no ofrecer datos oficiales de traslados de inmigrantes a la Península desde Canarias.

    "Desconozco esos datos, pero no tengo duda de la transparencia con que actúan Interior e Inclusión para dar una información con cautela y sin estigmatizar a ninguna persona". Aseguró que "cuando esa información esté disponible se facilitará a los medios de comunicación".

    Por sus propios medios

    Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, aclaró que los inmigrantes que llegaron al aeropuerto de esta provincia andaluza se desplazaron "con recursos propios" a través de un avión comercial desde Canarias. También indicó que, una vez llegados al país, se les realizó una prueba PCR de coronavirus.

    "En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada", recalcó López, quien también insistió que estos inmigrantes pasaron por un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

    "Son personas libres que, con sus propios recursos, se trasladan. A partir de las 72 horas, ese es el procedimiento, ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", indicó.

    López también insistió en la necesidad de desligar el tema de la inmigración con posibles contagios.

    "Es un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos. Llamo a la responsabilidad de las otras instituciones", sentenció la subdelegada del Gobierno en Granada.
    Etiquetas:
    Andalucía, Granada, Islas Canarias, inmigrantes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook