- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La llegada de inmigrantes levanta ampollas entre Andalucía y La Moncloa

© AP Photo / Javier BauluzMigrantes son vigilados por la policía española después de llegar a la costa de las Islas Canarias, España. 23 de noviembre de 2020
Migrantes son vigilados por la policía española después de llegar a la costa de las Islas Canarias, España. 23 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El alcalde de Granada, Luis Salvador, acusa al Ministerio de Interior de haber trasladado inmigrantes desde Canarias hasta la ciudad andaluza "sin estructura ni aviso". El Gobierno central dice no tener "constancia" de estas reubicaciones.
El supuesto envío de unos 200 inmigrantes irregulares desde Canarias hasta Granada ha provocado roces entre el gobierno central, el autonómico y autoridades locales.
Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Internacional
De Lesbos a Canarias: la inmigración, asignatura pendiente de Europa en 2021
Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, dijo a un medio de comunicación nacional que no tenía "ni idea" de dónde estaban los inmigrantes o si se les había hecho una PCR de coronavirus.
"Marlaska ha soltado a los inmigrantes sin estructura ni aviso", denunció Salvador. "En ningún momento han comentado nada, ni siquiera el último día cuando ya estaba llegando el avión. Si no llega a ser porque se viralizó por WhatsApp los mensajes con esos vídeos que se grabaron, no nos habríamos enterado".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró al diario El Mundo que el último vuelo que trasladó inmigrantes a Andalucía arribó el 8 de diciembre y que, al llegar, los inmigrantes se dispersaron por sus propios medios hacia un destino desconocido.

Sin constancia del Gobierno

Sin embargo, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, asegura que no tienen constancia de que se hayan producido estos traslados desde Canarias hacia Granada y aseguró que las reubicaciones de inmigrantes se autorizan de forma "concreta y puntual" priorizando los criterios de protección internacional.
Campamento de Arguineguín en Canarias - Sputnik Mundo
Internacional
"Es cuestión de mente, no de países": protestas a favor y en contra de la inmigración en Canarias | Vídeo
"Son ubicaciones controladas y con todas las garantías sanitarias", insistió Montero, a la vez que dijo que si existieran traslados sin autorización se abriría una investigación policial y judicial.
Montero también indicó que todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas son sometidos a pruebas PCR y por esa razón pidió "cautela" a los responsables políticos que han hecho estas denuncias y ha instado a desvincular la llegada de inmigrantes con la posibilidad de contagios.
"Este virus no entiende de fronteras y ninguno está a salvo de poder ser contagiado o contagiar". Además, insistió que "las personas que llegan de forma irregular por vía marítima son sometidos a PCR a las pocas horas de llegar".
Montero también rechazó las acusaciones de falta de transparencia de los ministerios de Interior y Migraciones al no ofrecer datos oficiales de traslados de inmigrantes a la Península desde Canarias.
"Desconozco esos datos, pero no tengo duda de la transparencia con que actúan Interior e Inclusión para dar una información con cautela y sin estigmatizar a ninguna persona". Aseguró que "cuando esa información esté disponible se facilitará a los medios de comunicación".

Por sus propios medios

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, aclaró que los inmigrantes que llegaron al aeropuerto de esta provincia andaluza se desplazaron "con recursos propios" a través de un avión comercial desde Canarias. También indicó que, una vez llegados al país, se les realizó una prueba PCR de coronavirus.
Migrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria. - Sputnik Mundo
Internacional
El Defensor del Pueblo pide el cierre inmediato del muelle de Canarias
"En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada", recalcó López, quien también insistió que estos inmigrantes pasaron por un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
"Son personas libres que, con sus propios recursos, se trasladan. A partir de las 72 horas, ese es el procedimiento, ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", indicó.
López también insistió en la necesidad de desligar el tema de la inmigración con posibles contagios.
"Es un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos. Llamo a la responsabilidad de las otras instituciones", sentenció la subdelegada del Gobierno en Granada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала