En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón, considera que la politización de la crisis y el clima de confrontación política en el país dificultaron la gestión y respuesta a la situación sanitaria.

    "La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta", manifestó Simón junto al resto de miembros de su equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España en una carta en la revista científica The Lancet.

    El texto firmado por varios expertos vinculados a la gestión de la pandemia en España aborda las posibles causas del impacto de la segunda ola del coronavirus en el país.

    Simón y sus colaboradores explican que España "aumentó considerablemente su capacidad de respuesta" tras la primera oleada del virus mediante factores como la estrategia mejorada de prueba-rastreo-aislamiento, que llegó a diagnosticar positivos en más del 80 por ciento de los pacientes sospechosos.

    Este protocolo permitió además rastrear al 90% de los contactos de personas contagiadas, afirman citando un informe no publicado, pero no impidió que la segunda ola epidémica golpeara a España antes que al resto de países europeos.

    Los expertos citan entre los posibles motivos de este temprano impacto las debilidades en el sistema de salud pública y la falta de inversión "crónica" en atención primaria, salud, digitalización, investigación e innovación.

    También critican que en España hay "muchos trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados".

    Asimismo, Simón y su equipo, encargado de ofrecer los datos diarios de la pandemia, lamentan que "la politización y el clima de confrontación" han hecho que la comunicación "eficaz" de la crisis sanitaria en España sea "un desafío"

    También apuntan a que la tensión en el seno político español fue "perjudicial" a la hora de responder a la emergencia del COVID-19.

    "Queremos contribuir a este debate de manera constructiva, compartiendo nuestra perspectiva como profesionales involucrados en la respuesta, aunque muchos aspectos están fuera de nuestra competencia directa", explica la carta.

    Simón y el resto de participantes de la gestión de la pandemia defienden que todas las estrategias adoptadas en España contaron con la opinión de expertos externos y se tomaron en base a la evidencia científica, su viabilidad y costes.

    "Se han tomado decisiones difíciles", admite el grupo de expertos, que destaca la "amplitud y transparencia" del seguimiento diario de la situación epidemiológica basado en "información exhaustiva".

    Los firmantes concluyen que en el escenario actual de "fatiga pandémica" España debe "mantener y fortalecer aún más" factores clave en la lucha contra el COVID-19 como la capacidad de respuesta del sistema, la participación de la comunidad y la implementación efectiva de medidas de control.

    Etiquetas:
    política, pandemia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook