- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portavoz de la pandemia en España cree que el clima político dificulta la gestión

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaLas protestas en Madrid, España
Las protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón, considera que la politización de la crisis y el clima de confrontación política en el país dificultaron la gestión y respuesta a la situación sanitaria.
"La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta", manifestó Simón junto al resto de miembros de su equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España en una carta en la revista científica The Lancet.
El texto firmado por varios expertos vinculados a la gestión de la pandemia en España aborda las posibles causas del impacto de la segunda ola del coronavirus en el país.
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
Internacional
España eximirá del IVA a vacunas y pruebas de COVID-19 de acuerdo con la UE
Simón y sus colaboradores explican que España "aumentó considerablemente su capacidad de respuesta" tras la primera oleada del virus mediante factores como la estrategia mejorada de prueba-rastreo-aislamiento, que llegó a diagnosticar positivos en más del 80 por ciento de los pacientes sospechosos.
Este protocolo permitió además rastrear al 90% de los contactos de personas contagiadas, afirman citando un informe no publicado, pero no impidió que la segunda ola epidémica golpeara a España antes que al resto de países europeos.
Los expertos citan entre los posibles motivos de este temprano impacto las debilidades en el sistema de salud pública y la falta de inversión "crónica" en atención primaria, salud, digitalización, investigación e innovación.
También critican que en España hay "muchos trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados".
Asimismo, Simón y su equipo, encargado de ofrecer los datos diarios de la pandemia, lamentan que "la politización y el clima de confrontación" han hecho que la comunicación "eficaz" de la crisis sanitaria en España sea "un desafío"
También apuntan a que la tensión en el seno político español fue "perjudicial" a la hora de responder a la emergencia del COVID-19.
"Queremos contribuir a este debate de manera constructiva, compartiendo nuestra perspectiva como profesionales involucrados en la respuesta, aunque muchos aspectos están fuera de nuestra competencia directa", explica la carta.
Fiesta, imagen referencial  - Sputnik Mundo
Internacional
Música y gritos de libertad: la polémica fiesta en Bilbao que acabó con sendas multas
Simón y el resto de participantes de la gestión de la pandemia defienden que todas las estrategias adoptadas en España contaron con la opinión de expertos externos y se tomaron en base a la evidencia científica, su viabilidad y costes.
"Se han tomado decisiones difíciles", admite el grupo de expertos, que destaca la "amplitud y transparencia" del seguimiento diario de la situación epidemiológica basado en "información exhaustiva".
Los firmantes concluyen que en el escenario actual de "fatiga pandémica" España debe "mantener y fortalecer aún más" factores clave en la lucha contra el COVID-19 como la capacidad de respuesta del sistema, la participación de la comunidad y la implementación efectiva de medidas de control.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала