- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El posible indulto a los políticos catalanes presos se cuela en el debate político español

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaManifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La primera gran cita política de 2021 en España, los comicios autonómicos catalanes del 14 de febrero, comienza a planear sobre el debate nacional, con la importante cuestión del indulto de los líderes independentistas sobre la mesa y su conexión con otros temas importantes como la renovación de la cúpula judicial.
La cuestión la abrió este 9 de diciembre el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos: "Es un escándalo que el Gobierno de España se lo esté planteando (...) y, si se produce el Partido Popular, lo va a recurrir", advirtió para después añadir que "desde luego no favorecería, en ningún caso, el llegar a un acuerdo con el Gobierno", en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la principal negociación abierta en estos momentos entre Gobierno y oposición.
Oriol Junqueras, líderes independentista catalán - Sputnik Mundo
Internacional
El Supremo español tumba la semilibertad de los presos del 'procés'
Y desde el partido del Gobierno, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, subrayó que "cualquier persona que esté privada de libertad tiene el derecho a solicitar un indulto y lo que está haciendo el Ministerio de Justicia es tramitar esos indultos", para recordar a continuación que aún quedan dos informes (Fiscalía y Tribunal Supremo) antes de que los indultos estén sobre la mesa del Consejo de Ministros.

Proceso lento

Según informó el Ministerio de Justicia el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó con los trámites, hay siete peticiones de indulto diferentes para los 12 condenados por el conocido como "juicio del procés" y según los cálculos del propio Ministerio, sus análisis llevarían un tiempo superior a los seis meses, con lo que no estarían listos para la cita electoral catalana de mediados de febrero.
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Políticos catalanes presos reafirman los fines independentistas tras un año de su condena
Precisamente, en torno a la cuestión de los plazos, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, defendió en una entrevista en la televisión catalana (TV3) que los indultos lleguen antes de las elecciones catalanas "lo que haría que tuvieran una mayor normalidad. Si no, estarán marcadas por esta anomalía democrática" antes de acusar al Gobierno, del que es socio, de actuar en esta materia de manera "deliberadamente" lenta.
La renovación del órgano de los jueces españoles lleva pospuesta desde diciembre de 2018, cuando caducó el mandato del anterior órgano, aunque sigue actuando en funciones. El Partido Popular puso al Gobierno como condición, para sentarse a negociar su renovación, que Unidas Podemos estuviera fuera de estas conversaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала