- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Banco de España advierte que la economía del país es una de las más vulnerables al Brexit

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Banco de España alertó de que la economía española es una de las más expuestas de toda la Unión Europea al Brexit, y que tendrá un efecto negativo para las dos partes, tanto si se llega a un acuerdo final como si no.
"Cualquiera que sea la modalidad final del Brexit, sus efectos económicos serán significativos sobre la economía del Reino Unido. Pero también se manifestarán en el área del euro y, más en particular, sobre la economía española", señala el informe hecho público por la entidad financiera.
El documento del organismo supervisor llega a esta conclusión argumentando que la exposición española ante el Reino Unido "es notablemente superior a la que mantienen las otras grandes economías del área del euro en términos tanto comerciales como financieros".
En estos momentos Londres y Bruselas siguen negociando un acuerdo de última hora sobre la relación entre ambas partes una vez se consume la salida británica con la llegada de 2021.
Una mujer en mascarilla en las calles de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Banco de España augura que hasta el 10% de las empresas españolas no sobrevivirá al COVID
Uno de los aspectos más importantes de esta negociación es el comercial, ya que, si las negociaciones se cierran sin acuerdo, los intercambios entre las dos partes pasarían a estar regidas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Esto implicaría la introducción de aranceles, mientras que si se llega a un acuerdo, se podrían adoptar modelos similares al del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, lo que permitiría reducir barreras al intercambio.
Según las proyecciones del Banco de España, la salida definitiva de Londres de los tratados europeos generará una caída del PIB británico que oscilará entre el 1,5 y el 3% en 2022.
El pronóstico del organismo español enmarca la previsión de una caída más moderada en el escenario de un acuerdo de última hora, mientras que la caída del 3% del PIB se corresponde con un escenario de no acuerdo.
Por su parte, el conjunto de la UE perderá alrededor de un 0,4% de su PIB en el caso más adverso, aunque el informe destaca que los impactos serán "heterogéneos" entre los países del club comunitario.
Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
El paro en España registra su mayor alza desde noviembre de 2012
Esto augura un mal escenario para España, que en 2019 dirigió al Reino Unido el 9,6% de sus exportaciones, equivalentes al 3,4% del PIB, un porcentaje inferior a la media del euro pero superior a las de grandes economías del club como Alemania, Francia o Italia.
Pero sobre todo España se encuentra expuesta al Brexit por el peso del turismo británico: el Reino Unido es el principal país emisor de visitantes a España, concentrando el 21% de las entradas totales en 2019.
El flujo de turistas británicos a España ya experimentó una importante caída en este 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, lo que, unido al impacto económico del Brexit, hace prever que en los años venideros no se producirá una recuperación a los niveles precrisis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала