- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La segunda ola del coronavirus hunde definitivamente el turismo español en 2020

© REUTERS / Nacho DoceUn turista en España (imagen referencial)
Un turista en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Las restricciones de la segunda ola del coronavirus en los países emisores de turistas han acabado con las esperanzas del sector turístico español de enderezar el año: en octubre España recibió tan solo un millón de turistas extranjeros, frente a los 7,6 de hace un año. La caída acumulada en lo que va de 2020 es ya del 76%.
España encadena de esta manera ocho meses seguidos de caídas en el balance de turistas extranjeros recibidos, según la estadística de movimientos Movimientos Turísiticos en Fronteras (FRONTUR) hecha pública el 2 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por si esto fuera poco, los que llegan cada vez gastan menos: el gasto medio diario por turista bajó hasta los 105 euros, un 34,6% menos que en octubre de 2019.
Estas cifras son especialmente preocupantes para la economía española, ya que el turismo representa el 12,3% del PIB español, según las últimas cifras, y emplea de forma directa a 2,62 millones de personas. Los datos, dados a conocer este 2 de diciembre, abundan en el debate del modelo turístico español, y por extensión económico, con el que el país se propone salir de la crisis.

Sector herido

Los ocho meses acumulados de caída de visitantes han hecho mella también en el tejido empresarial del sector: apenas el 58% de los hoteles y apartamentos turísticos registrados en el octubre pasado en el país permanecen abiertos, según la misma fuente.
Un avión por dentro, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
Aerolíneas de España piden que se admitan test de antígenos para dinamizar los viajes
Para comprender esta cifra tan abultada de establecimientos cerrados hay que tener en cuenta que muchos establecimientos se acogieron al mecanismo "salvavidas" de esta crisis, el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), adelantaron el cierre de la temporada al 30 de septiembre y suspendieron a sus plantillas con la ayuda de ese mecanismo de ayuda pública. Por otra parte, la exigencia desde el pasado 23 de noviembre de una prueba PCR para entrar al país ha llevado a que muchos empresarios ya den el año por perdido definitivamente.
Durante estos meses, han sido muchas las voces que han pedido ayudas y para este 1 de diciembre el sector esperaba un plan de contingencia para la hostelería en la línea de los aprobados por otros países de la Unión Europea, sin embargo las medidas no fueron anunciadas tampoco esta semana tras el Consejo de Ministros.
"Sorprendentemente, de nuevo, no conocemos las medidas, después de que la ministra nos anunciara hace más de un mes un plan. Es lamentable que, en una situación dramática con miles de establecimientos cerrados, se esté demorando. Urgimos al Gobierno para que esas ayudas se concreten y se parezcan a las que hemos demandado y a las que se están replicando en toda Europa", reclamó el 1 de diciembre José Luis Yzuel, el presidente de Hostelería de España —la patronal hostelera—, tras conocerse los resultados de la reunión ministerial.
Se refería Yzuel a los planes de ayuda puestos en marcha ya por Francia y Alemania, sobre los que matizó que el modelo francés "se adapta mejor al modelo de pymes —pequeñas y medianas empresas— que hay en España". Francia subvenciona a los empresarios hosteleros con 500 euros por trabajador al mes para poder hacer frente a los costes fijos, mientras que Alemania ingresa directamente a los negocios el 75% de su facturación de 2019.
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo
Internacional
España sufre la peor recesión del mundo después de Argentina
En la misma línea se manifestó Jorge Marichal, el presidente de la CEHAT, que agrupa a hoteles y alojamientos turísticos: "el Gobierno nos pone sobre la mesa planes de reestructuración y planes de futuro, pero parece ser que están pensando en otra generación y no en la nuestra. Nosotros queremos seguir trabajando y queremos ayudas directas para seguir trabajando y que las empresas lleguen vivas al escenario postcoronavirus", declaró Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, justificó la semana pasada en una entrevista radiofónica la demora en las ayudas en el hecho de que "queremos acertar, queremos ser eficaces para que este plan llegue pronto al comercio y a la hostelería y permita resistir".
La patronal de la hostelería CEHAT calcula que hasta un tercio de los establecimientos que hay en España —unos 100.000— podrían llegar a cerrar en el peor de los escenarios y esto supondría la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, si se suman los directos y los indirectos.

Mercados perdidos

Las restricciones impuestas por los distintos países también han supuesto una alteración en la composición habitual de la clientela española. Los turistas británicos han dejado de ser los más numerosos en las costas ibéricas para dejarle este lugar a los franceses. En el pasado octubre cruzaron los Pirineos 381.857 turistas franceses, frente a los 148.540 visitantes que llegaron desde el Reino Unido, un 91% menos.
Estas impactantes cifras han llevado en ocasiones durante estos meses a temer por la posibilidad de perder importantes mercados para el turismo español, algo que descarta el CEO de la consultora especializada DNA, Francisco Castillo: "los mercados de proximidad, los europeos, no se van a perder, porque somos accesibles con las aerolíneas low cost. Otra caso es el de los viajeros que llegan desde más lejos, aquí es importante garantizar la conectividad y todos los países europeos están suministrando ayuda financiera a a las aerolíneas para que este factor tan importante no resulte perjudicado".
Cacerolada en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La salud preocupa más que la economía en España durante la pandemia
Otros expertos españoles consideran, sin embargo, que el sector debería aprovechar la crisis para salir fortalecido con una serie de reformas. Para Jorge Vallina, de Global Contour "hay que aprovechar para hacer planes de marketing basados en el big data e ir más al cliente de nicho. Parte de la oferta española es muy sensible a crisis internacionales como ocurrió con Canarias y Baleares y la crisis del mayorista británico Thomas Cook". Este analista también apuesta por darle más protagonismo al turista nacional por la solidez y fidelidad que ha demostrado en los últimos meses.
Está por ver, por tanto, si España vuelve a recuperar en 2021 el segundo puesto mundial por recepción de turistas —83 millones en 2019— solo por detrás de Francia y superando a EEUU e Italia y qué resultados dan las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para consolidar y especializar aún más ese importante sector para la economía española en el futuro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала