- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España presenta su Estrategia de Inteligencia Artificial

© Foto : Pixabay / geraltRepresentación de fantasía de inteligencia artificial
Representación de fantasía de inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España invertirá 600 millones de euros hasta el año 2025 en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el palacio de La Moncloa la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El Ejecutivo invertirá 600 millones de euros hasta 2023, aunque los Presupuestos Generales del Estado todavía están pendientes de aprobación.
La estrategia "busca situar a España en la línea de los principales líderes entre los distintos países del uso de una Inteligencia Artificial confiable al desarrollo económico y social", ha asegurado el presidente Sánchez, explicando que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que traza la hoja de ruta de modernización de la economía española
El objetivo es proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial "inclusiva, sostenible" y centrada en la ciudadanía, ha dicho el mandatario español.
Una cámara de seguridad y la bandera china - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Cómo usó China la inteligencia artificial contra el COVID-19 y por qué es hora de regularla?
El plan girará sobre seis ejes: el impulso de la investigación, la inversión en formación, el desarrollo de infraestructuras de soporte a la inteligencia artificial, su uso para transformar el tejido económico del país, la incorporación de esta tecnología a la administración pública y, por último, el establecimiento de un marco ético para vigilar su impacto social.
En estos ejes se enmarcan medidas como la ampliación de la oferta formativa sobre inteligencia artificial o la promoción de centros nacionales de desarrollo tecnológico con especial atención a neurotecnologías y a las empresas de procesamiento de datos.
Del mismo modo, se reforzarán las capacidades del país en supercomputación y se creará un fondo de capital riesgo público-privado llamado Next Tech para impulsar el emprendimiento, con lo que se pretende movilizar inversión privada por hasta 3.300 millones de euros.
Inteligencia artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia registra la tecnología de inteligencia artificial como producto médico
Durante la presentación del plan de inversión, Pedro Sánchez recordó que la inteligencia artificial aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial y que su contribución para 2030 está estimada en 2030 millones de euros.
Por ello, el mandatario español definió como "imparable" el avance de esta tecnología que originará importantes cambios en el día a día de la población, ofreciendo a su vez una "extraordinaria" oportunidad para "transformar nuestro mercado laboral".
El Gobierno español confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial puede tener una gran importancia en la recuperación económica del país. "El despliegue efectivo de la inteligencia artificial es crítico para afrontar la necesaria transformación del tejido económico de nuestro país", insistió Sánchez.
El Ejecutivo lleva trabajando en esta estrategia varios meses, de hecho, en julio ya creó el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo formado por varios "expertos españoles de máximo prestigio a nivel internacional", que entre otros objetivos tenía el de contribuir a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada en Moncloa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала