En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La formación Unidas Podemos, que integra el Gobierno de coalición en España junto a los socialistas de Pedro Sánchez, pidió al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que tramite los indultos a favor de los políticos independentistas catalanes presos por el referéndum de 2017.

    "Las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión", afirmó en el Congreso de los Diputados el líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

    El dirigente de Unidas Podemos, partido del vicepresidente español Pablo Iglesias, intervino para reclamar al Gobierno que los nueve dirigentes encarcelados, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, estén en libertad antes las elecciones previstas en Cataluña para el 14 de febrero.

    Para ello existe el camino de la reforma judicial, que rebajaría el delito de sedición por el que fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, o la concesión de un indulto por parte del Ejecutivo.

    Asens pidió al Gobierno que se aceleren los dos trámites para "crear un clima positivo en las próximas elecciones catalanas" con sus líderes "haciendo campaña si ellos quieren, no desde la prisión o con los permisos penitenciarios de los que gozarían, sino en libertad".

    El dirigente de Podemos mostró "preocupación" por el tiempo que el Gobierno está tomando para presentar el proyecto de reforma, así como el retraso de la Justicia en la tramitación de los indultos, y pidió que "acabe" con "esa anomalía".

    En octubre de 2019, el Tribunal Supremo de España impuso penas de cárcel para la mayoría de miembros del Ejecutivo del expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de sedición y malversación en relación con la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017 celebrado en Cataluña.

    Además del exvicepresidente Junqueras, fueron condenados a prisión por la polémica consulta la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cinco dirigentes del gabinete de Puigdemont y dos líderes de entidades vinculadas al independentismo.

    Etiquetas:
    presos políticos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook