En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    Decenas de personas se reunieron en Las Palmas para reivindicar su posición respecto a la inmigración, tema controvertido en las últimas semanas después de que el muelle de Arguineguín se convirtiera en el desencadenante de la crisis migratoria de Canarias, donde llegaron a hacinarse unas 2.600 personas en un espacio para 400.

    Unos lo hicieron entre pitidos y cacerolazos; otros entre gritos de apoyo a los inmigrantes. Así evolucionó la jornada del sábado 28 donde un grupo de antifascistas se reunió en un punto de la ciudad para manifestarse en contra del racismo, mientras que al otro lado de la misma un grupo que portaba la bandera de España a sus espaldas se reunía para protestar contra la presencia de inmigrantes en la zona.

    "Intentan convencer a los vecinos de que el culpable es el que viene de fuera. Y eso no lo podemos permitir. Tenemos que señalarlo y cuando organicen cosas hay que decir que es racismo", asegura una de las manifestantes del grupo antifascista.

    En el vídeo se aprecia cómo algunas personas reprochan desde sus ventanas a los asistentes del grupo que se manifestó en contra de la inmigración con gritos e insultos:

    © Sputnik . Ruptly
    Protestas en contra y a favor de la inmigración en Canarias

    Un miembro del Partido Comunista que se encontraba en la movilización contra el racismo, José Miguel Beirán, aseguró que es "un problema de base de las sociedades" porque no se mira con los mismos ojos a la gente y lo ejemplificó con otros países vecinos: "En Francia, por poner un ejemplo, hay personas inmigrantes, la mayoría de África que habla francés", recalcó, "es cuestión de mente, no de países".

    En total, más de 18.000 personas han llegado desde el norte y oeste de África hasta las Islas Canarias durante 2020, lo que supone un incremento de más del 1.000% respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019. Finalmente, según ha hecho público la Delegación del Gobierno, el campamento de Arguineguín ha quedado vacío tres meses y nueve días después de su instalación y tras la petición del Defensor del Pueblo de desmantelar "de inmediato" el campamento.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha mostrado su alegría y lo ha celebrado a través de sus redes sociales. "Lo celebro, pero queda mucho por hacer", dijo. "No lo olviden: a nadie le gusta dejar atrás a la familia. Como aquellos canarios y canarias, nuestros antepasados, que se vieron obligados a dejarlo todo y a buscar otras orillas. Lo llevamos en el ADN. En Canarias no cabe la xenofobia", recordó.

    Etiquetas:
    manifestación, Gobierno de España, Islas Canarias, inmigración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook