- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España, ¿un Grecia 2.0? Los inmigrantes de Canarias sí que son trasladados a la península

© REUTERS / Borja SuarezPateras de los migrantes en las Islas Canarias, España
Pateras de los migrantes en las Islas Canarias, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante el colapso que vive el sistema de acogida de inmigrantes de las Islas Canarias decenas de personas están siendo trasladadas a la península. Fuentes policiales, de Interior y del sistema de acogida evidencian este hecho que, sin embargo, fue rechazado por el propio ministro de Interior.

La contienda política debate sobre el posible efecto llamada mientras los traslados se efectúan.

Decenas de personas hacinadas en el puerto canario de Arguineguín vienen siendo enviadas a la península desde hace días. Según las informaciones a las que ha tenido acceso este periodista, el traslado es una práctica habitual, "si bien hemos descartado traslados masivos, sí llevamos haciendo desde hace meses traslados puntuales a la península". Detallan fuentes del ministerio de Interior.

Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las islas Canarias. 16 de octubre de 2020. - Sputnik Mundo
España
"No sé si mi hijo está vivo o muerto": el drama de los inmigrantes que llegan a las islas Canarias
No obstante, la oficialización de esta práctica no ha sido clara ni lógica, habida cuenta de la situación de colapso que viven los sistemas de acogida en las Islas Canarias. Los representantes regionales del gobierno en Andalucía también confirmaban la llegada de los inmigrantes este pasado fin de semana a Sevilla o Málaga.

Según medios locales de corte conservador, o nacionales como El Español, citando a fuentes policiales, Sevilla habría sido la primera ciudad en tender la mano al gobierno de Sánchez para acoger a los inmigrantes, dada la afinidad de la Delegación de Gobierno socialista el ejecutivo de Pedro Sánchez. Según cifras no confirmadas oficialmente, entorno a 60 personas han sido integradas en el "circuito de acogida" en Sevilla. 

Inmigrantes en pandemia

El traslado policial a Andalucía ha superado en cualquier caso el cierre perimetral de la comunidad, azotada por una segunda ola mucho más escarpada que la de primavera y cuya resaca amenaza seriamente los cimientos económicos de Andalucía, excesivamente dependiente del sector servicios y turismo.

El traslado de los inmigrantes no despierta precisamente euforia en el gobierno andaluz, conformado por PP y Ciudadanos, lo que se dejaba sentir el 25 de noviembre, cuando el presidente Juan Manuel Moreno (PP) coincidía con la Delegada de Gobierno andaluza, Sandra García (PSOE). Moreno lamentó a los medios asistentes que "desgraciadamente, ni el rigor ni la transparencia se están dando ahora mismo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez" respecto al traslado de los inmigrantes.

Migrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria. - Sputnik Mundo
España
El Defensor del Pueblo pide el cierre inmediato del muelle de Canarias
Por su parte, Sandra García normalizaba estos traslados a suelo andaluz, aclarando que Andalucía no es su destino final, sino parte del itinerario que estas personas deben seguir en cuanto dura la resolución de su devolución al país de origen.

Toda persona que pisa suelo español y accede de manera irregular a España pasa unas primeras 72 horas de trámite policial en la que se registra o no su solicitud como demandante de protección o asilo. En ese mismo momento se abre un expediente de devolución sistemática, nos explican desde Interior, que será ejecutada a no ser que sea aprobada su solicitud de asilo. Mientras estos trámites se llevan a cabo, las inmigrantes siguen sin tener su documentación reglada para estar en España, por lo que todos sus traslados y derivaciones son asumidos por la policía.

No obstante, la normativa y el procedimiento habitual se está viendo quebrantado en este capítulo migratorio. El "muelle de la vergüenza" ha provocado la intervención del propio Defensor del Pueblo de España. "Se está poniendo en riesgo la integridad física", ha comunicado , Fernando Marugán. El Defensor solicita el cierre de esta instalación en la que los inmigrantes superan con creces el plazo máximo de 72 horas de retención policial.

Negar la evidencia, el sinsentido del ministro

Más alarmante es la situación cuando se suma un alto grado de incongruencia política. Todo esto, sucede a pocos días de que el líder del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declarara el 20 de noviembre que no se iban a realizar traslados a suelo peninsular.

"Las políticas migratorias, que son del conjunto de la Unión Europea, y no solo de España", dijo tras su encuentro con el canciller marroquí en Rabat, esquivando así la posibilidad de un traslado a suelo nacional, en favor de una respuesta comunitaria...  Y eso que Canarias había solicitado traslados ante la imposibilidad de gestionar la acogida de las más de 18.000 personas que durante 2020 han arribado ya a sus costas.

Migrantes llegados a Gran Canarias - Sputnik Mundo
España
"Nada ha cambiado ni va a estallar": la migración en Canarias se desborda sin una solución a la vista
Los vaivenes y sinsentidos políticos incomodan, no solo en el circuito de acogida y servicios sociales, sino en el propio estamento policial. La policía de Sevilla que viene recepcionando en el aeropuerto a los inmigrantes, señala desde el pasado fin de semana el "traslado encubierto" de marroquíes a la capital andaluza, sin que conste un motivo justificado para su viaje durante el actual estado de alarma.

Además, esas mismas fuentes policiales denunciaban en medios locales que hay siete policías nacionales en cuarentena tras el positivo de uno de los trasladados, de origen magrebí.

El secretario del sindicato de la Unión Federal de Policías, contactado por Sputnik, también señalaba la sorpresa ante los traslados "con toda la movilidad restringida", explica Antonio Jurado. El policía no entiende porque la "devolución en caliente" que se supone se está realizando con los inmigrantes irregulares no se realiza desde Canarias.

Por su parte, ante la alarma por COVID, desde Interior señalan la efectividad de los protocolos de trazabilidad, detección y cuarentena de cada comunidad.

Criterios de vulnerabilidad

Desde el Ministerio de Interior aclaran que estamos ante un proceso garantista que puede demorar, por lo que las personas entran en el "circuito de acogida". Explican que sí se están autorizando "los perfiles susceptibles de protección internacional y colectivos vulnerables".

Cuando cuestionamos cuáles son los criterios de vulnerabilidad, explican desde el ministerio que son acordados con la cartera Inclusión seguridad social y migraciones, esto es, personas en peligro en sus países de origen o colectivos minorías, mujeres o niños. "En realidad, prácticamente la totalidad de las personas que estamos acogiendo en la península son mujeres con hijos pequeños o embarazadas en situación de vulnerabilidad".

​"Nos vamos a convertir en Grecia 2.0"

Sin embargo, esta versión del proceso no encuentra eco desde algunas voces que trabajan en lo que llamamos como "circuito de acogida", que en Andalucía es gestionado por Servicios Sociales o instituciones como Cruz Roja o CEAR. Esta institución, de hecho, en las últimas semanas ha señalado la indefensión jurídica que padecen los inmigrantes.

"Este modelo nos lleva a ser un Grecia 2.0, usamos a los inmigrantes como monedas de cambio", explica a Sputnik una de las personas responsables del programa de acogida, que desmiente que las personas que llegan a suelo peninsular cumplan estrictamente los "criterios de vulnerabilidad", por lo que extradiciones se realizan en función de su nacionalidad, y no por el periplo personal de cada inmigrante.

Esto implica que las repatriaciones afectan básicamente a marroquíes y argelinos.

Ante las versiones divergentes, el malestar de los profesionales que trabajan con los inmigrantes, cabe recordar cómo las personas migrantes se han convertido en arma arrojadiza de la política española.

​El opositor Pablo Casado (PP), en su visita a Canarias acusaba al Gobierno de fomentar "el efecto llamada", quizás sea la única explicación a las contradictorias declaraciones del ministro de Interior.

Por su parte, también el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sumándose a este cruce de declaraciones, aboga por el traslado a la península de los inmigrantes, algo que algunos ministros socialistas rechazan oficialmente, a pesar de que se estén realizando… A las puertas del Nuevo Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo, cabría esperar menos fogueo político y más coherencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала