- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Defensor del Pueblo pide el cierre inmediato del muelle de Canarias

© REUTERS / Borja SuárezMigrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria.
Migrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La petición llega unos días después de que visitara el campamento del muelle situado en Arguineguín, en Gran Canaria, en el que comprobó in situ el trato que reciben los inmigrantes cuando llegan en cayucos o pateras a Canarias.

El Defensor del Pueblo de España, Fernando Marugán, le ha pedido por escrito al Ministerio del Interior que cierre inmediatamente el muelle de Arguineguín, un lugar al que algunos medios españoles han llamado "el muelle de la vergüenza".

Migrantes llegados a Gran Canarias - Sputnik Mundo
España
"Nada ha cambiado ni va a estallar": la migración en Canarias se desborda sin una solución a la vista
La petición llega después de que el equipo técnico del Defensor del Pueblo realizara una visita sorpresa al campamento situado en el muelle de esta localidad de la isla de Gran Canaria el 16 de noviembre, según ha afirmado la agencia Efe.

Marugán advierte en el escrito de que se están vulnerando dos artículos de la Constitución española. "Se está poniendo en riesgo la integridad física" de las personas hacinadas en el puerto, según recoge el artículo 15. Para el Defensor del Pueblo también se estaría vulnerando el artículo 17, ya que según comprobaron los técnicos durante la inspección del muelle había personas que han permanecido retenidas en el campamento más de 72 horas, sin ser puestos a disposición judicial y, por tanto, sin ninguna orden que lo justifique.

El aumento de la presión en la ruta que une las costas de África Occidental con Canarias, generó en las últimas semanas una situación de colapso en el Puerto de Arguineguín. El campamento de Cruz Roja en el muelle se abrió el 20 de agosto con una capacidad prevista para 400 personas, pero ha llegado a alojar a 2.500 a principios del mes de noviembre.

Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las islas Canarias. 16 de octubre de 2020. - Sputnik Mundo
España
"No sé si mi hijo está vivo o muerto": el drama de los inmigrantes que llegan a las islas Canarias
La petición realizada por el Defensor del Pueblo se suma a la de numerosas organizaciones como HRW, CEAR o Amnistía Internacional, que también han pedido el cierre del campamento porque consideran que se vulneran los derechos humanos de las personas que se mantienen en él. Una jueza ha llegado a calificar como "deplorables" las condiciones en las que viven los migrantes hacinados en el muelle.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año, las Islas Canarias recibió más de 18.000 migrantes por vía marítima, lo que supone un incremento de más del 1.000% respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала