- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Audiencia Nacional de España impone nuevas condenas de hasta 15 años por la trama Gürtel

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España impuso nuevas condenas de hasta 15 años de cárcel a los cabecillas de la trama de corrupción Gürtel, en esta ocasión por irregularidades en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

En la sentencia de la que informó El País, el tribunal con sede en Madrid dictó penas de un máximo de 15 años y cinco meses de prisión para 19 de los 23 acusados de haber adjudicado de forma ilegal un contrato para la retransmisión de los actos con motivo de la visita del Papa a la ciudad de Valencia.

Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
España
El Supremo de España ratifica condenas de hasta 51 años por el caso Gürtel
La Audiencia consideró probado que el exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, adjudicó el suministro de pantallas y sonido para cubrir la llegada de Benedicto XVI directamente al grupo Correa, propiedad del empresario Francisco Correa.

La trama Gürtel fue una red de corrupción política estrechamente vinculada al conservador Partido Popular y encabezada por figuras como Correa (Gürtel significa correa en alemán) que culminó en 2018 con la salida del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de una sentencia judicial que implicó a su formación.

El extenso operativo criminal, que operó principalmente en Madrid y Valencia, llegó a costar al fisco de España 123 millones de euros y salpicó a la élite del PP además de a numerosos empresarios.

Este nuevo fallo de la Audiencia supone otros 13 años y siete meses de cárcel para Correa, que actualmente se encuentra cumpliendo penas que suman 51 años.

Ex tesorero del PP, Luis Bárcenas - Sputnik Mundo
España
Bárcenas se ofrece a colaborar con Anticorrupción por la financiación irregular del PP
El juez también resolvió contra su mano derecha, Pablo Crespo, a quien otorgó la pena más alta, 15 años y cinco meses, el colaborador Álvaro Pérez y el exdirector de RTVV (para ambos seis años y nueve meses), además de otros implicados.

Según la sentencia, el grupo Correa recibió la adjudicación de la retransmisión de la visita del Papa con el fin de enriquecerse, al producirse un sobrecoste en el importe pagado de más de 3,2 millones de euros.

En el fraude participó la empresa Teconsa, del grupo de sociedades de Correa, y colaboraron varios empleados de la televisión y radio pública de Valencia.

Además de esta nueva sentencia, la Audiencia Nacional acordó el pasado 4 de noviembre la apertura de juicio oral en la última pieza del caso Gürtel contra 26 personas, entre las cuales están Correa y Crespo, que se centrará en la ocultación del patrimonio acumulado durante años con su participación en la trama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала