En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    Ocho personas murieron ahogadas y otras 28 fueron rescatadas al volcar una patera en la orilla de Órzola, al norte de en Lanzarote, una de las islas canarias. En la embarcación viajaban una treintena de inmigrantes magrebíes.

    Alrededor de las 19:30 horas del martes, 24 de noviembre, y cuando faltaban pocos metros para llegar al muelle de Órzola, la patera volcó tras chocar con una escollera del puerto. Hasta el momento, los servicios de emergencia han rescatado del mar a siete cadáveres.

    © Sputnik . Ruptly / Paola Delgado Villalba, Biosfera Media
    Al menos siete inmigrantes mueren al volcar una patera en las islas Canarias

    "El recuento de víctimas del naufragio ya se encuentra a ocho personas tras recuperarse otros cuatro cadáveres esta mañana”, confirmó a Sputnik una portavoz de los equipos de rescate.

    Los gritos de los tripulantes quienes alertaron a los vecinos de la zona y a los servicios de emergencias, que se encontraban en el área para realizar el traslado de otro grupo de migrantes llegado en patera unas horas antes, lo que permitió rescatar a 28 personas.

    Todos los tripulantes eran de hombres de origen magrebí y por el momento sus testimonios no sirvieron para determinar el número exacto de tripulantes.

    La base con la que trabajan los servicios de emergencias es que la embarcación transportaba a 36 o 37 personas.

    © Sputnik . Ruptly
    España: se eleva a ocho el número de fallecidos tras volcar una patera frente las costas de Lanzarote

    Si esos cálculos son correctos no deberían encontrarse nuevos cadáveres, pero la falta de certidumbre sobre la cifra de tripulantes hace que el dispositivo de búsqueda se mantenga activo. Siete de los supervivientes aseguran ser menores de edad.

    ​La noche del 24 de noviembre, mientras los servicios de emergencia buscaban posibles supervivientes del naufragio, fue localizada otra patera a unos 10 kilómetros al norte de Lanzarote en la que viajaban 19 ciudadanos magrebíes, entre ellos un menor de edad y una mujer. Todas estas personas fueron llevadas al muelle de Arrecife.

    © Sputnik . Ruptly
    España: servicios de emergencia recuperan los cadáveres tras volcar una patera en Lanzarote

    En Lanzarote también se busca otra patera cuyos ocupantes alertaron a través de una llamada telefónica que se encuentran cerca de la isla.

    Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año las islas Canarias recibieron la llegada de más de 18.000 migrantes por vía marítima, lo que supone un incremento de más del 1.000 por cien respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

    Los recuentos llevados a cabo por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) –actualizados al 19 de noviembre– apuntan a que 511 personas perdieron la vida en lo que va de año tratando de llegar a las islas Canarias.

    No obstante, la OIM destaca que la cifra real de muertes puede ser mucho mayor, ya que "apenas existen datos" sobre el número de embarcaciones que parten desde las costas del África Occidental, por lo que "el verdadero número de naufragios pasa desapercibido".

    Etiquetas:
    Africa, inmigrantes, Lanzarote, Islas Canarias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook