- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España recuerda que crisis migratoria en Canarias es un reto "para el conjunto de Europa"

© AFP 2023 / Desiree MartinMigrantes en las Islas Canarias
Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, afirmó que la crisis migratoria en las Islas Canarias no es solo un reto de ámbito nacional, sino que su gestión es un desafío para el conjunto de la Unión Europea.
"La política migratoria representa un reto no solo para España sino para el conjunto de Europa", dijo la portavoz gubernamental en una rueda de prensa, tras ser preguntada por la situación en el archipiélago canario.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año, Islas Canarias recibió más de 18.000 migrantes por vía marítima, lo que supone un incremento de más del 1.000% respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
España
España encapsula a los migrantes en las Islas Canarias
El aumento de la presión, en la ruta que une las costas de África Occidental con Canarias, generó en las últimas semanas una situación de colapso en el Puerto de Arguineguín, donde llegaron a estar hacinados unos 2.500 migrantes en un campamento improvisado para 500.

El Gobierno de España levanta campamentos con 7.000 plazas para acoger a los migrantes hacinados en el puerto y a otros que fueron trasladados a complejos hoteleros.

No obstante, el Gobierno insiste en rechazar el traslado de los migrantes a otros territorios del país, tal y como piden grupos humanitarios y las autoridades locales del archipiélago.

De esta manera, las autoridades españolas mantienen la crisis migratoria encapsulada a 1.700 kilómetros de su territorio peninsular pese a las dificultades de gestión en las islas, algo que la ministra portavoz justificó este 24 de noviembre afirmando que se busca desincentivar el viaje a Europa.

Migrantes caminan por la orilla escoltados por la Policía española tras llegar a la costa de Canarias. 20 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
España
Madres inmigrantes en Canarias denuncian que les quitan a sus hijos: "Es lo mismo que hace EEUU"
"Se trata de evitar que la llegada a Europa se produzca por esta vía", dijo María Jesús Montero, antes de apuntillar que la migración debe ser "regular, segura y ordenada".

"La fórmula tiene que ser doble: por una parte evitar las concentraciones en esta comunidad autónoma pero por otra parte evitar que el fenómeno de la dispersión sea una excusa para que las mafias sigan utilizando ese itinerario", añadió.

En las últimas fechas España cerró acuerdos con países como Senegal y Mauritania para reactivar los vuelos de repatriación de los migrantes que no tengan derecho de asilo, unas devoluciones que fueron paralizadas durante la pandemia.

Según destacó Montero, se están intensificando los trabajos para que las repatriaciones sean lo más ágiles posible, con lo que se busca evitar "situaciones de concentración no deseadas como las que nos hemos podido encontrar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала