- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No nos deje sin techo": vecinos del barrio Malasaña logran frenar el desahucio de 32 familias

© Sputnik / Alberto García PalomoImagen referencial de la paralización de un desahucio en Vallecas, barrio del sur de Madrid
Imagen referencial de la paralización de un desahucio en Vallecas, barrio del sur de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los vecinos del barrio Malasaña logran frenar el desalojo de un edificio en el que viven unos 210 adultos y 40 niños menores de edad. Denuncian que no se les había ofrecido una alternativa habitacional.

"Alcalde, no nos eche a la calle", "¿qué va a ser de nosotros y de nuestras familias?", "señor Almeida, no nos deje sin techo", con estas pancartas, los habitantes del antiguo Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna del barrio Malasaña, se apostaron frente al edificio para impedir el desahucio.

​Desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid han asegurado que este inmueble de titularidad municipal desde 2011, cuando fue expropiado, debe ser desalojado debido a un "serio problema estructural" y debido a un "riesgo de salubridad por la basura acumulada".

​Los habitantes de este edificio denuncian que no se les ha ofrecido ninguna alternativa habitacional, que este procedimiento se ha intentado hacer sin autorización judicial y que, de ejecutarse, 32 familias compuestas por unos 210 adultos y 40 niños menores de edad se quedarían en la calle en plena pandemia y ante la llegada del invierno.

Jordi Gordón, integrante de la Plataforma SOS Malasaña, explicó al medio de comunicación popular #404 que en 2011 el Ayuntamiento de Madrid "se hizo cargo de este edificio a través de una expropiación y de una indemnización a un especulador iraní. A la gente que vivía aquí, que pagaba su mensualidad a este empresario iraní, el Ayuntamiento les informó que tenían que dejar de pagar. En noviembre de 2019 dejaron de pagar, el Ayuntamiento les comunicó que en 10 días tenían que desalojar. Se produce un recurso, como consecuencia de este recurso y de la pandemia se paraliza el desahucio. El Ayuntamiento lo desestima en junio y ahora ha vuelto a la carga".

Tras la paralización de desahucio, estará por verse si el Ayuntamiento de Madrid iniciará un proceso judicial para así continuar con su plan de recuperar inmuebles de titularidad municipal. Mientras tanto, los habitantes de este edificio, algunos con hasta 70 años residiendo en ese lugar, claman para que les reubiquen en una vivienda social y no los dejen en la calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала