- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España vacunará primero contra el COVID-19 a trabajadores y personas mayores de residencias

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezReunión del Consejo de Ministros España
Reunión del Consejo de Ministros España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España desplegará en enero de 2021 su estrategia de vacunación contra el COVID-19, que comenzará con la inmunización del personal y los usuarios de las residencias de mayores.

Se trata de una estrategia única a nivel nacional con la que el Gobierno pretende que gran parte de la población española esté vacunada en el primer semestre del año 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado el plan durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros asegurando que se trata de "un plan que fija una estrategia común para todo nuestro país en el marco europeo" y ha destacado que ha contado con la participación de varias comunidades autónomas en su elaboración.

Tal y como ha asegurado el ministro, el plan tiene dos objetivos fundamentales: "ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en nuestro país" y "que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento en que empecemos a recibir dosis de vacunas aprobadas que hayan garantizado su seguridad y eficacia".

Vacuna contra coronavirus de Pfizer - Sputnik Mundo
La carrera vacunal contra el COVID-19: ¿espectáculo informativo reñido con la ciencia?
El Gobierno ha fijado tres etapas para la vacunación, siendo los primeros en vacunarse el personal sanitario, las residencias de mayores y las personas dependientes. Illa ha detallado que para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad.

"Pensamos que podemos empezar a vacunar a estos grupos en el mes de enero", ha asegurado el ministro, que ha explicado que la vacuna contra el COVID pasará a ser la número 15 del calendario de vacunación español, que hasta este momento cuenta con 14 vacunas.

"Será una vacuna gratuita que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas del calendario de vacunación actual", ha dicho el ministro.

La previsión que baraja el Gobierno de España es la de recibir el próximo año en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos.

​El protocolo diseñado por Sanidad y que se aplicará en coordinación con los distintos gobiernos regionales del país consta de tres etapas en función de los grupos de población a los que se vacunará.

La primera de estas prevé la inmunización de residentes y personal sanitario de los centros de mayores y de personas con discapacidad, a los que seguirán otros trabajadores sanitarios de primera línea.

En esta fase inicial, que se desplegará entre enero y marzo, también participarán otros miembros del personal sanitario y sociosanitario, además de las personas con discapacidad que requieren más apoyo en su vida diaria.

Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
"Oro líquido para los criminales": Interpol advierte de posibles robos de la vacuna del coronavirus
Illa no precisó a qué grupos se vacunará en las próximas etapas, una de marzo a junio y la última a partir del verano, pero explicó que se decidirán en función del riesgo de mortalidad, exposición, por impacto socioeconómico y facilidad de transmisión. "Los grupos se van a priorizar en base a un marco ético, donde prevalecen los principios de equidad y dignidad de las personas, además de criterios científicos y económicos", afirmó el ministro español.

El Gobierno prevé que la vacunación contra el COVID-19 sea voluntaria y descarta por el momento emplear mecanismos para obligar a los españoles a someterse a la aplicación del medicamento.

En este sentido, Illa aseguró que las vacunas que se empleen entre la población "serán igual de seguras" que cualquiera de las que se aplican habitualmente, como la de la gripe.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene contratos de adquisición para siete vacunas entre las que se encuentran las de Moderna, AstraZeneca y Pfizer, ya en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

España es el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener diseñada una hoja de ruta para inmunizar a la población. Tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de semana España habilitará 13.000 puntos de vacunación desde el mes de enero de 2021.

El protocolo previsto por el Gobierno español contempla también la creación de un registro de vacunación específico para el COVID-19 y la puesta en marcha de una campaña de comunicación dirigida al personal sanitario y la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала