En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 62
    Síguenos en

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ofrece un nuevo balance sobre el coronavirus en España.

    Fernando Simón comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus y las medidas que se están acordando para hacer frente a la pandemia en España.

    España sumó a lo largo del fin de semana un total de 25.886 nuevos casos de COVID-19 y 512 muertes por la enfermedad, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

    Estas cifras elevan el número de afectados por el coronavirus en España a más de un millón y medio (1.582.616) y sitúan en 43.131 el  balance de víctimas mortales.

    ​Uno de los datos más positivos que arroja el informe diario es la progresiva bajada de la incidencia acumulada del virus, que por primera vez en un mes bajó de los 400 casos por 100.000 habitantes y llegó a los 374.

    También cayó a un 14,2 por ciento el porcentaje de camas de hospitales ocupadas por pacientes de covid-19, y a un 30 por ciento  en el caso de las unidades cuidados intensivos (UCI), donde están los enfermos más graves.

    En la última semana, del 13 al 19 de noviembre, las autoridades realizaron más de 1 millón de pruebas diagnósticas de coronavirus, de las cuales más de 726.000 fueron pruebas PCR.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó en una comparecencia de prensa en la noche del domingo que España habilitará 13.000 puntos de vacunación para vacunar a la población contra el COVID-19.

    España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país desplegar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno o el confinamiento por zonas. De las 17 comunidades autónomas de España, 14 aplicaron confinamientos a nivel perimetral y la mayoría mantienen aislados a pueblos, ciudades o ciertas zonas con elevada transmisión del virus.

    Simón comparece ante la prensa el mismo día en el que ha entrado en vigor la medida que exige a los viajeros que entren en España la presentación de una prueba PCR negativa para entrar en el país. Esta prueba se exige a los viajeros procedentes de hasta 65 países de riesgo por coronavirus con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días para los países extracomunitarios y a los que viajen desde zonas de riesgo en color rojo o gris dentro de la Unión Europea.

    ​Una medida que las aerolíneas ya han pedido que se reformule para que se permita presentar un test de antígenos en lugar de la PCR negativa. Consideran que cuestiones como el coste económico de una prueba PCR o que los niños también tengan que presentar un diagnóstico negativo "podría suponer un obstáculo" para muchos turistas que quieran viajar a España.

    Además, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que el primer caso de coronavirus que se produjo en España no fue el de un alemán que estaba de vacaciones en La Gomera, sino que a fecha del 1 de enero ya había siete personas con el virus en el país.

    En cuanto al plan de vacunación de los ciudadanos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el 22 de noviembre que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". España habilitará 13.000 puntos de vacunación a partir del mes de enero y se priorizará a profesionales sanitarios y personas mayores, además de enfermos crónicos y otras personas que presenten factores de riesgo ante el COVID-19.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook