En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    De acuerdo con los últimos datos del Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad del 112 de Canarias, 89 personas llegaron a las costas de Canarias solo el domingo 22 de noviembre.

    La llegada de inmigrantes del continente africano a las islas Canarias sigue aumentando con el transcurrir de los días.

    © Sputnik . Ruplty
    Continúa la llegada de migrantes al puerto de Arguineguín en Gran Canaria

    En el muelle de Arguineguín se mantienen alojados alrededor de 600 inmigrantes, una cifra por debajo de las 2.300 de personas que se registró en días anteriores. Este descenso se debe a los traslados que se ha realizado hacia complejos hoteleros y al Centro de Atención Temporal de Extranjeros en Barranco Seco.

    Entre esos aproximadamente 600 inmigrantes que están en el muelle de Arguineguín, Sara buscaba a su hijo, quien habría viajado por mar desde Marruecos hace dos semanas. Desde entonces, esta madre asegura no saber nada de su hijo.

    "Está solo, su padre está muerto. Yo estoy en Italia junto con mi hija, toda la familia está en Italia. Mi hijo ya estaba enfermo en Marruecos con un dolor de cabeza solo en casa. Estaba nervioso por el agua, no sé si está vivo o muerto, no sé nada. Quiero ver a mi hijo. Si está aquí, lo llevaré a casa (a Italia). Si está muerto, lo llevaré a Marruecos", explicaba Sara.

    © Sputnik . Ruptly
    Una madre busca a su hijo angustiada en el puerto de Arguineguín en Gran Canaria

    En el muelle de Arguineguín también estaba Muhamad, amigo de la familia de un inmigrante acogido en ese lugar.

    "Nada, solo me llamaron sus familiares y me dijeron que si podía venir a buscarlo aquí. Nada más. Yo ni lo conozco al señor. Y me han dicho que está aquí. Y ahora estoy esperando a ver si me dejan llevármelo", explicaba Muhamad.

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "responsable de la crisis migratoria en Canarias". 

    ​Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que "las tensiones" migratorias son consecuencia de la "miseria, la falta de empleo y de oportunidades" que ha provocado la pandemia de coronavirus en África. Por esa razón aseguró que se lucharía contra el tráfico ilegal de seres humanos, a la vez que se desplegarán medidas de solidaridad con los inmigrantes.

    "En caso de que esos cayucos y esas personas lleguen a nuestro país, a nuestras costas, como es el caso ahora mismo de Canarias, tratar de darles una atención lo más digna posible y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España. Tenemos que activar las políticas de solidaridad en todo el país y las políticas de repatriación".

    ​Desde Senegal, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, advirtió que "quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país. Por lo tanto, utilicen, quien quiera hacerlo, las vías legales. Las puertas de España estarán abiertas para los senegaleses que quieran migrar a España de manera legal y ordenada".

    En lo que va de año, más de 17.000 personas han llegado a las islas Canarias desde el continente africano.  

    Etiquetas:
    inmigración, Islas Canarias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook